banner banner

Mujica: Quieren frenar a Lula para Brasil 2018

Por

Madrid 19 sep (EFE).- El expresidente uruguayo José Mujica dijo hoy que en Brasil se está llevando a cabo “una política que trata de criminalizar directamente” al Partido de los Trabajadores (PT) como “estrategia a largo plazo para frenar” las aspiraciones del expresidente Lula da Silva ante los comicios de 2018.

mujica

Mujica hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en Madrid con motivo de la presentación de la biografía “Una oveja negra el poder. Pepe Mujica, la política de la gente”, de los periodistas del semanario uruguayo Búsqueda, Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz.

El expresidente uruguayo declaró que “le pegan” a la actual mandataria brasileña, Dilma Roussef, “porque le quieren pegar a Lula” como parte de su futura campaña electoral, ya que lo ven como “un peligro porque es un caudillo carismático” ante las elecciones presidenciales de 2018.

“En Brasil hay una derecha muy fuerte, muy atrincherada en grandes medios de comunicación de hace muchos años”, añadió.

En relación con los casos de corrupción que salpican Brasil, denunció que “hay presos de todos los partidos, seis del PT pero hay varios más de los otros partidos; metieron la mano en la lata, no hay duda”.

Preguntado por el impacto que podría generar una paralización económica de Brasil en el resto de países de América Latina, Mujica dijo que la crisis de este país “seguramente golpeará” a Uruguay y aArgentina.

De los desafíos que le esperan a América Latina aseguró que “es un continente muy rico en recursos y el más injusto que hay en la tierra, el que reparte peor”, con “una gigantesca deuda social” y una gran falta de equidad entre pobres y ricos.

En este sentido, Mujica recordó que uno de los “problemas más graves de la humanidad es que el 1% de la población tiene el 48/49% de la riqueza del planeta”, una situación que se acentúa en Latinoamérica y de la que -dijo- “tenemos que ser conscientes”.

La obra que hoy se presentó narra la trayectoria de Mujica hasta llegar al poder, recoge conversaciones hogareñas e institucionales con el expresidente uruguayo, a quien los autores definen como “una oveja negra” y “un político distinto que representa otra manera de ejercer la política y el poder, más cercana a la gente y al sentido común”.

Tras la presentación del libro, Mujica y la secretaria general iberoamericana y ex vicepresidenta deCosta Rica, Rebeca Grynspan, conversaron sobre la necesidad de un liderazgo mundial más horizontal y de un cambio, cultural más que educativo, en América Latina.

 

Share This:

Article Categories:
Latino America

Comentarios

-

Menu Title