banner banner

Morote cumplió sentencia de 25 años hace 5 años. Arresto domiciliario fue desestimado

Por

02/04/2018 Osman Morote Barrionuevo fue el número 2 del grupo terrorista sendero luminoso, fue apresado  el día 11 de junio de 1988. En un juicio del año 2003 fue condenado a 25 años de prisión por una serie de delitos de terrorismo,  debiendo salir libre en junio del 2013; sin embargo continúa preso por tener una serie de nuevos juicios: Perseo (2014), Tarata (1992), Soras(1984) sin sentencias a la fecha.

morote

Foto: Caretas

A fines de marzo del 2018 los magistrado del colegiado E sustentaron que existía un “exceso de carcelería”  de prisión preventiva contra Morote Barrionuevo. Inicialmente habían ordenado 9 meses de prisión preventiva, luego se amplió a 18, más tarde a 36, tiempos agotados. En este marco, el colegiado mencionó que no se podía  ampliar más la situación de Morote y otro procesado, citando una ley que sostiene que el plazo máximo es de 26 meses. Así, resolvieron a favor de la liberación de Morote para que cumpla arresto domiciliario.

Sin embargo hoy 02 de abril del 2018 el Colegiado A de la Sala Penal Nacional del Poder Judicial desestimó el pedido de arresto domiciliario solicitado por la defensa de Morote, manifestando  que el senderista no cumple los requisitos establecidos para acogerse a dicha medida, afirman que Morote brindó una dirección en Chaclacayo y que cuando realizaron la verificación domiciliaria no se ubicó a nadie.

Según fuentes judiciales  Morote ya no tiene pendientes en el caso Tarata y Soras, el único juicio por el cual no podía abandonar el recinto penitenciario era el caso Perseo, en el cual hay exceso de carcelería (prision preventiva), el cual debía cambiarse por arresto domiciliario.

 

Caso Perseo. Varios de la cúpula de sendero luminoso, entre ellos Morote y miembros del MOVADEF son procesados  por los presuntos delitos de filiación al terrorismo y narcotráfico. Este caso se remonta a 2014(gobierno de Humala), cuando la Policía Nacional detuvo a 28 integrantes de la organización Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales que en 2011 intentó convertirse en partido político.

Caso Tarata. El 16 de julio de 1992 un atentado terrorista con coche bombas mató a 25 personas y  causó decenas de heridos, en una calle del residencial distrito de Miraflores.

Tras este atentado, dos días después, el 18 de julio de 1992 el grupo Colina secuestra a los estudiantes de la universidad la Cantuta, como respuesta a esta  acción terrorista de Tarata, años más tarde se confirmaría que los estudiantes no tenían responsabilidad con el caso.  Han pasado más de 25 años y aún no hay  sentencia  de tal horrendo crimen,  proceso abierto donde Osman Morote  figuraba entre los acusados.

 

Share This:

Article Tags:
Article Categories:
Politica

Comentarios

-

Menu Title