banner

Moquegua. Policía reprime a pobladores de Torata que protestaban contra minera Southern por el agua

Por

29/09/2017 El pasado 27 de setiembre se realizó una protesta contra la minera Souhtern en la localidad de Torata en Moquegua, los pobladores junto a sus autoridades encabezadas por el regidor Ramiro Barrera y el Frente de Defensa rechazan la autorización de uso de agua que la Autoridad Nacional de Agua (ANA) habría otorgado a la trasnacional minera que opera en la región.

La marcha que se llevaba a cabo por pobladores, la mayoría de ellos agricultores y ganaderos fueron duramente reprimidos con bombas lacrimógenas  lanzados por la policía con el fin de dispersarlos.

El Reclamo

En voz del regidor municipal manifestaron que su reclamo es por el agua. “Nosotros reclamamos algo que es justo… lo que están haciendo ellos es contaminar el agua que nuestros hijos, nuestros nietos consumen y eso nos está matando de a pocos, nosotros estamos reclamando algo justo”, dijo el regidor edil.

Piden la cancelación de la autorización de la construcción  de unas canchas donde vierten sus desechos mineros,  los cuales cuales podrían terminar en el cauce del río y afectar sus cultivos y hasta el agua que beben.  “Lo que nosotros estamos pidiendo es que se cancele la autorización que la ANA le dio a Southern y se tomen las previsiones para la no contaminación. Prácticamente el botadero de la mina ha tapado el río Torata, y lo que antes era un río ahora ya no hay absolutamente nada, todo lo almacenan ellos y a nosotros nos dan agua contaminada”, acotó el funcionario municipal.

Días antes también se tuvo la presencia del congresista Alberto Quintanilla Chacón, para ver los problemas de contaminación que podría darse a consecuencia de la construcción un ‘botadero’ de desechos mineros al cauce del río Torata. Ver video de la marcha en la ciudad de Torata

 

torata_ciudad

Con información de Radio UNO

Share This:

Article Tags:
·
Article Categories:
Regional

Comentarios

-

Menu Title