banner

Mohamed Alí el peso pesado castigado por EEUU por negarse a ir a la guerra contra Vietnam

Por

05/06/2016 El tres veces campeón del mundo de boxeo Muhammad Ali, que falleció en un hospital de Phoenix a los 74 años, era algo más que una leyenda del deporte mundial por su compromiso político y social.

Le costó su cinturón de campeón mundial de los pesos pesados y en EEUU lo tildaron de cobarde; pero él pudo sobreponerse a tremenda afrenta de los anglosajones y recuperó su título y lo que es mas grande la confianza de sus compatriotas de color al advertir que había ganado la mejor batalla de su vida: oponerse a la guerra de Vietnam.
Mejor no lo pudo declarar cuando defendió su postura de no combatir como hombre de una raza segregada en EE.UU. contra un pueblo que nunca lo había agredido personalmente: “Ningún vietcong (militante de Vietnam del Norte) jamás me ha llamado nigger (término ofensivo para referirse a un negro en inglés)”.

Muchos lo tildaron de cobarde pero esa postura necesitó más valor que la que jamás tuvo con los guantes puestos.

Le tocó caminar solo durante varios años en el ring de la vida por enfrentarse al gobierno estadounidense cuando eran muy pocas las voces que se atrevían a criticar la guerra.

vietnam2

Niños vietnamitas corriendo tras un bombardeo de EEUU con lanza llamas

Share This:

Article Categories:
Internacional

Comentarios

-

Menu Title