banner

Minutos de Franja Electoral. Cerrón denuncia que ONPE le asignó sólo 1/4 de Keiko Fujimori

Por

03/03/2016 En teoría la franja electoral es el espacio en estaciones de radio y televisión de propiedad privada o del Estado, al que tienen acceso de manera gratuita los partidos políticos con el objeto de que difundan sus planes de gobierno nacional; sin embargo según el cuadro publicado por la ONPE, este muestra un trato desigual a los partidos que compiten en estas justas electorales del 2016, en la que el antecedente de un partido pesa más que una nueva opción de gobierno.

Según la ONPE, que aplica la ley  de organizaciones Políticas(280494) asigna de manera exclusiva un 50% de la franja electoral solo entre los partidos políticos antiguos que tengan representación congresal en un periodo pasado a las elecciones que se celebra, y solo el 50% restante se reparte de manera equitativa entre todos los postulantes.(Ver resol. ONPE)

Las elecciones de esta campaña presidencial donde entrará la franja electoral son para elegir al presidente que gobernará entre el  2016-2021, sin embargo el criterio de asignación de tiempos se basa en resultados de la elección anterior, ocurrida hace cinco años(2011-2016).

Bajo este modelo de repartición de tiempos, en la muestra tomada para dos partidos como Fuerza Popular de Keiko Fujimori y Perú Libertario de Vladimir Cerrón se encontró que:

En la primera etapa. La ONPE asignó al partido Fuerza Popular  94.92 segundos versus 19.92 segundos entregados al partido Perú Libertario, es decir 470%  más.

 En la segunda etapa, el partido de Cerrón recibirá 39.84 segundo versus 189.84 segundos que recibirá el partido de Keiko Fujimori, es decir 4.7 veces más.

En la tercera etapa, el partido de Cerrón recibirá 59.76 segundo versus 284.76 segundos que recibirá el partido de Keiko Fujimori, manteniéndose la misma proporción de desigualdad, la cuarta parte.

onpe_franja2

Hace unos días aparecía en el diario oficial  ‘El Peruano’ el logo del organismo electoral metiendo el dedo al ano del ciudadano. Hoy los ciudadanos podrán comprobar que la caricatura al proceso electoral en general no está nada alejado de la realidad.

Analogía

Las elecciones son una competencia. Haciendo un paralelo con el box, si la ley peruana se aplicará a este deporte, el arbitro debería verificar que el boxista que salió bien en una pelea anterior propine cuatro a cinco golpes golpes por cada uno que reciba del contendor retador en una nueva pelea. Así de increíble se desarrollan las elecciones 2016 en Perú – Sur América.

Queja por la inequidad.

Ante este trato desigual y discriminatorio, el candidato Vladimir Cerrón de Perú Libertario hizo llegar su molestia, diciendo: “ANTIDEMOCRÁTICA FRANJA ELECTORAL. La franja electoral se dispuso para que los partidos tengan equitativamente la misma presencia en los medios de comunicación estatal y privados, invocando la democracia. Pero, vemos que a los partidos fujimorista y PNP son los que tienen más segundos de spot, violando la esencia “democrática” de la franja. ¿Dónde está la equidad? FRAUDE EN MARCHA”. Increpó el candidato perjudicado.

onpe_franja_cerron

 

Share This:

Article Categories:
Polémicas

Comentarios

-

Menu Title