banner

Mineras Casapalca y Volcan en los Panamá papers

Por

11/052016 Según  el portal convoca.pe, forman parte también de los Panama Papers, dos empresas de la gran minería peruana.

minera_panama

Minera Volcan.

Entre los nombres que publica convoca.pe, encontramos dos familias vinculadas a empresas de la gran minería cuestionadas por sus malas prácticas corporativas: los Letts, dueños de Volcan, y los Gubbins de Casapalca. En el primer caso se trata de la primera productora de zinc en el Perú y América Latina, y la cuarta productora de plata en el mundo, con actividades en las regiones andinas de Pasco y Junín, que han sido sancionadas de manera reiterada. Volcan no extrae el mineral ilegalmente pero es la compañía de la gran minería que más incumple las normas ambientales en el Perú según las resoluciones de sanción de los organismos reguladores en los últimos ocho años. En este caso, Volcan aparece relacionada de manera directa a dos empresas offshore hasta hoy desconocidas, y al mismo tiempo sus accionistas tienen vínculos con otro grupo de compañías constituidas por Mossack Fonseca. Entre ellos, el vicepresidente de la empresa, José Ignacio de Romaña Letts, y su madre Irene Letts Colmenares de Romaña.

Minera Casapalca

En el segundo caso, la minera Casapalca fue denunciada por no respetar los derechos laborales de sus trabajadores y por despedir a más de un centenar de ellos cuando formaron un sindicato ante los abusos. Los Gubbins, que aparecen en los Panama Papers por lo menos con cinco offshore, tercerizaban los contratos de sus trabajadores con sueldos ínfimos para realizar labores en todo el proceso de extracción de los minerales a pesar de que esa práctica laboral estaba prohibida. La denuncia, que fue documentada en 2007 por el Ministerio de Trabajo, terminó con la expulsión de la minera Casapalca de la Sociedad Nacional de Minería. Alejandro Henry Gubbins Granger encabeza la lista de esta familia en los documentos de Mossack Fonseca, junto a sus hijos que también han desempeñado cargos importantes en la empresa.

Estos offshore de Mossack Fonseca de estas empresas los hicieron para esconder operaciones financieras, coincidente mente pertenecen al sector con mayor recursos del país. Según la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal, 2016), el 10% más rico de Perú tiene una tasa impositiva de poco más de 5%. Mientras que en Estados Unidos, por ejemplo, dicha tasa sube a 14,2% y en algunos países de Europa, como Reino Unido, Italia y Suecia, supera el 25%.

La desigualdad se intensifica gracias a estos paraísos fiscales, cuyas historias de ocultamiento, evasión tributaria, lavado de dinero, conflictos de intereses, entre otros hechos.

Con información de:  http://www.convoca.pe/especiales/PANAMA/historias/panama_papers_los_clientes_MF_Peru.html

Share This:

Article Categories:
Economia

Comentarios

-

Menu Title