banner

Minera CODELCO, la empresa estatal modelo en el continente

Por

17/10/2015 Mientras que en Chile por la explotación de su recurso natural, como es el cobre, el estado chileno recibe utilidades además de impuestos; en el Perú donde el dueño de las empresas mineras es un privado, solo recibe ínfimos impuestos, pues la legislación está llena de beneficios tributarios: ‘reinversiones de utilidades’, ‘contratos ley’, exoneración por doble tributación, el tristemente óbolo voluntario, etc.

El Perú, país donde la corrupción parece inducida e intencional, ha hecho ver al estado como un mal empresario, cliché del que se agarra el conservadurismo con el fin de entregar la totalidad de los recursos mineros a empresas privadas en condiciones desventajosas para la nación.

Los índices de corrupción de Chile respecto del Perú están por la mitad. Si bien en el corto, mediano plazo no es fácil cambiar la conducta respecto a este flagelo en un país, ambiente positivo que podría dar paso a que el estado pueda gerenciar como lo que hace Chile. Ilusión un poco lejana,  pero sí debería optarse por una salida como es la participación en el accionariado de las empresas que exploten recursos naturales, tal como hace Bolivia de Evo Morales.

Tras una década de bonanza vemos que los ingresos no se han hecho sentir, es como que el estado peruano ha estado recogiendo agua con canasta, obteniéndose recurso ínfimos si se comparan respecto del PBI.  Es por ello que para incrementarlos dicen que se debe abrir más y nuevas minas privadas, cuando en realidad lo que se debe mejorar es la participación de esas ganancias, las cuales  se van al exterior.

A toda nuestra problemática peruana, el caso Codelco es un modelo, una verbigracia que nos muestra como los recursos naturales  si pueden estar al beneficio de una nación.

Codelco es un caso de empresa estatal que no ha sido ‘blasfemada’ ni criticada por los  líderes de opinión neoliberal como Vargas Llosa y Oppenheimer, que andan por el mundo y en especial por nuestros países predicando pestes sobre las empresas estatales, para crear el ambiente del germen privado.

Conociendo CODELCO

Codelco es una empresa de propiedad del estado chileno que ha aportado a Chile más de US$115 mil millones de ganancias en sus 44 años de vida empresarial.

  1. Nacionalización del Cobre, seda por obra del presidente socialista Salvador Allende el 11 de julio, el Congreso Nacional aprueba la Ley Nº 17.450 que nacionaliza las empresas de la Gran Minería del Cobre de Chile. Este hecho marca el nacimiento de Codelco.
  2. Se forma Codelco

El 1 de abril se establece la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco Chile), unificando en una sola empresa los yacimientos que administraba la Corporación del Cobre.

  1. Codelco registra una producción histórica de 1.796 miles de toneladas de cobre fino, equivalente al 11% de la producción mundial.

codelco_utilidades

codelco_fisco

Con información de: https://www.codelco.com/aniversario44/site/edic/base/port/inicio.html

Share This:

Article Categories:
Especiales

Comentarios

-

Menu Title