banner banner

Mina las bambas.Encarcelan a alcalde de Challhuahuacho, distrito que cobija la 4ta mina de cobre mas grande del mundo

Por

22/03/2018 El alcalde del distrito de Challhuahuacho Antolín Chipani Lima fue apresado junto con el secretario de la Comuna de Challhuahuacho Dionisio Maldonado, serán investigados  por la fiscalía de Crimen Organizado de Abancay.   Al burgomaestre y  al otro funcionario municipal se le acusa  por el delito de lavado de 67 mil soles(S/54.800 +S/12.647),  dineros supuestamente  de origen de actos de corrupción. Antolín  Chipani permanecerá 12 meses cumpliendo prisión preventiva mientras dure la investigación fiscal de crimen organizado.

antolin

En una rauda entrevista mientras el alcalde Antolin Chipani bajaba del carro de la fiscalía un reportero local le preguntó sobre el motivo de su detención, a lo que respondió. “esta es una persecución política, sembraron,  es indignante, todo el pueblo peruano debe saber, esto es sembrado.”

Seguidamente a la pregunta sobre el dinero incautado en su casa, Chipani dijo. “eso ha sido parte de mi boda de matrimonio cocido con colores y también con hilos, entonces esto es abuso a los originarios hermanos del campo”. Respondió raudo el hoy preso dirigente de Challhuahuacho.  Pregunta referida al pasado 15 de marzo donde se realizó el allanamiento de la vivienda del alcalde Chipani Lima, donde se le decomisó la suma de S/12.647, a lo manifestó que era de su boda.  El otro dinero de monto 54,800 soles se decomisó a Dionisio Maldonado, quién justificó diciendo que eran sus ahorros.


Challhuahuacho un distrito de  la provincia de Cotabambas, departamento de Apurímac,  es el poblado mas cercano a la mina de cobre Las Bambas, considerada como la cuarta más grande del mundo.

Protestas por su encarcelamiento

Un grupo de campesinos llegó ayer hasta el distrito de Challhuahuacho -Cotabambas para realizar una marcha en respaldo al apresado alcalde Antolín Chipani Lima. Los campesinos, descendientes de la nación Yanahuara, consideran que la detención de Chipani es una injusticia y cuestionan la labor de la fiscalía y el Poder Judicial. Desde la prision Chipani envio una carta en la que acusa acusa directamente a los trabajadores de relaciones comunitarias de la empresa MMG Limited, dueña de la mina Las Bambas, de estar detrás de su detención y reclusión. “Me encarcelan por el único delito de encabezar la lucha de mi pueblo contra el expolio, la contaminación y la violación de los derechos fundamentales que MMG Las Bambas y el gobierno de las transnacionales a diario perpetran contra mi pueblo”,  pudo leerse en la misiva de Antolin Chipani.

Relaciones nada amistosas entre la gestion edil de Antolin y la minera Las bambas

Pedido de Vacancia de Antolin Chipane.

La Republica (Abril 2017)  Al burgomaestre Antolín Chipani le acusó de haber contratado a su primo hermano Zacarías Chipane Maldonado, como  obrero en el mejoramiento de la oferta del servicio educativo I. E. I. 887 de Chontahuillque en diciembre de 2015. Cobró por esa labor 1,216 soles (mil doscientos dieciséis soles).  Antolín en su defensa dijo que no era su primo hermano, y que la coincidencia de apellidos en su pueblo era común, pues todos provenían de la cultura Yanawara, sobre este caso el burgomaestre  se cuestionó. “nepotismo o la mano negra de MMG Las Bambas?”. Este caso de vacancia tenía que ser resuelto en última instancia por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

 Conflictos mineros

En octubre de 2016, los pobladores de poblados aledaños  la mina Las Bambas iniciaron un bloqueo por la utilización de la carretera por parte de la minera. Los enfrentamientos con la policía dejaron 1 comunero( Quintino Cereceda Huisa) muerto por impacto de bala.

En febrero del 2017, se desarrolló un paro indefinido, los comuneros exigen que el Gobierno y la minera MMG Las Bambas cumplan con los acuerdos pactados en las mesas de diálogo que son: el saneamiento total del distrito y la construcción de un hospital de categoría II en Challhuahuacho.

Share This:

Article Tags:
·
Article Categories:
Politica

Comentarios

-

Menu Title