banner

Mas allá de la polémica sobre las ‘causas’ del Alzheimer, 70 años debe ser límite para la docencia universitaria pública

Por

08/04/2017   El pasado 06 de abril la Comisión de Educación del congreso de la república debatía el límite de edad para el ejercicio de la docencia de las universidades públicas.

Actualmente la Ley Universitaria establece en su Art. 84 que la edad máxima para el ejercicio de la docencia en la universidad pública es 70 años. Al respecto el congresista  Apaza Ordóñez del Frente el Frente Amplio ha presentado un proyecto de ley que buscaría extender la edad para el ejercicio de la docencia universitaria.

Polémica de forma

(Wikipedia) sobre la prevención a la enfermedad de Alzheimer dice: “Hay diferentes actividades intelectuales, como el jugar ajedrez, Go, la lectura, el completar crucigramas o las interacciones sociales frecuentes, que parecen retardar la aparición y reducir la gravedad del alzheimer.El hablar varios idiomas también parece estar vinculado a la aparición tardía de la enfermedad“.

Sobre este punto del Alzheimer el pasado lunes se escuchó de un parlamentario una posición opuesta al comúnmente conocido. “Existe una enfermedad que se llama síndrome de Alzheimer. El síndrome de Alzheimer se da en aquellas personas que estudiaron mucho y que leyeron mucho. Y uno de ellos son los profesores”, manifestó un legislador tumbesino de Fuerza Popular durante una cesión parlamentaria de la comisión de educación.

fuji_70

Mas allá de la polémica

Si bien el argumento del congresista no fue el adecuado, sin embargo la posición del parlamentario de oponerse a la extensión para ejercer la docencia mas allá de los 70 años es loable en un país de millones de jóvenes sin oportunidades ni en la docencia, menos en un puesto público.

Según  la Universidad de Londres el cerebro humano por múltiples causas  empieza a envejecer a partir de los 45 años.” La declinación cognitiva, es decir la pérdida de funciones del cerebro que muestra ineficiencias en la memoria breve y la capacidad de razonamiento, da sus primeros  síntomas ya a los 45 años. Por lo tanto ya no son los 60 años, sino la mediana edad, el umbral del comienzo del envejecimiento cerebral. Antes incluso, en muchas personas, que la aparición de las primeras canas“. dice  un estudio del University  College de Londres.

 

Share This:

Article Tags:
Article Categories:
Polémicas

Comentarios

-

Menu Title