banner banner

Maduro: “si quieren garantías electorales, ¿por qué impiden que vengan observadores de la ONU?”

Por

10/03/2018 El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó este viernes que posee “muy buena información” sobre supuestas presiones del Departamento de Estado de EE.UU. para que la Organización de Naciones Unidas (ONU) se abstenga de enviar una misión de observación electoral al país suramericano. Informa RT.

maduro-tillerson-2

En una rueda de prensa desde la Plaza Bolívar, en el centro de Caracas, el mandatario manifestó que se lleva a cabo una “operación dirigida” por el organismo de política exterior estadounidense para que la secretaría general de la ONU se abstenga de enviar  una delegación de acompañantes electorales para las presidenciales del 20 de mayo.

El pasado jueves, Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU, António Guterres, expresó que ese organismo multilateral no podía designar una comisión para observar los comicios venezolanos “sin un mandato específico de la Asamblea General o del Consejo de Seguridad”, y que no tenía conocimiento de que hubiera alguna presión de EE.UU., según EFE.

“Una poderosa comisión de la ONU”

Maduro, quien por siete años estuvo al frente de la Cancillería venezolana durante el gobierno de Hugo Chávez, afirma que los reglamentos internos de la ONU facultan a la secretaría general para designar comisiones de observación electoral sin necesidad de más trámites.

En contrapartida, el presidente de la Asamblea Nacional, Omar Barboza, envió una comunicación al secretario general adjunto la ONU para asuntos políticos, Jeffrey Feltman, donde manifestaba su “preocupación” ante la posibilidad de que el organismo internacional enviara observadores electorales a su país.

“Uno se pregunta: si quieren garantías electorales, ¿por qué impiden que vengan observadores?, señaló Maduro. “¿Por qué tanta contradicción, tanta locura?“.

“Quiero que el secretario envíe una poderosa comisión de observación y acompañamiento. Seguiré haciendo gestiones para que eso ocurra”, concluyó.

¿Quiénes son los candidatos a presidenciales en Venezuela?

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela confirmó quecinco candidatos se medirán en las próximas elecciones presidenciales del 20 de mayo, fecha elegida tras la firma de un acuerdo entre el Gobierno y la oposición.

cne1

“El balance tras el cierre de postulaciones para la elección presidencial es que tenemos cinco candidatos ya definitivos en esta contienda electoral”, informó la rectora del CNE, Socorro Hernández.

Estos son los candidatos por los que votarán los venezolanos:

Nicolás Maduro, candidato de la Revolución Bolivariana

Nicolás Maduro, realizó su postulación el 28 de febrero respaldado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria Para Todos (PPT), la Unidad Popular Venezolana (UPV), Somos, ORA, entre otros.

Reinaldo Quijada, partido Unidad Política Popular 89 (UPP89)

Es un ingeniero, de 58 años, que se dice defensor del “proceso revolucionario” a pesar de no apoyar al jefe de Estado, elegido de manera unánime por las fuerzas del Gran Polo Patriótico.

Henri Falcón, Avanzada Progresista (AP)

A finales de enero, Falcón aceptó ser el candidato de AP: “Vamos a elecciones presidenciales, con moral, sin doble discursos. No es momento de particularidades, es la hora de la gente”.

 

Luis Alejandro Ratti, candidato independiente

Presentó su candidatura ante el máximo ente electoral de forma independiente y afirmó que las elecciones son “la única opción democrática”.

 

Javier Bertucci, Esperanza por el Cambio

Lidera la iglesia cristiana Maranatha, que miles de seguidores en Venezuela. El pastor fue uno de los primeros en lanzarse a la contienda electoral.

 

Share This:

Article Tags:
·
Article Categories:
Latino America

Comentarios

-

Menu Title