Llueven críticas a película ‘La Paisana Jacinta’, la consideran racista

Por

18/11/2017 El próximo 23 de noviembre se estrenará en los principales cines del país una polémica película, se trata de llevar al cine el programa ‘La paisana Jacinta’ que nació en Canal 2(Latina) y cuya serie se repitió por varios años en otros canales de la señal abierta. Por su personaje, una mujer campesina desmolada, motosa, sucia y despeinada fue considerado ofensivo y racista por múltiples personalidades y entidades del país y del mundo.

En agosto del 2014 desde Suiza el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de las Naciones Unidas reprobó el programa humorístico por considerar ofensivo para la población nacional. En esa misma linea de oposición estuvo lidiando la entonces congresista Hilaria Supa quien pidió que dicho programa sea retirado de la televisión por las mismas razones de ser considerado ofensivo a la mujer andina. Recientemente(Agosto  del 2017) la activista canadiense Jesse Wente cirticó al programa “El Whatsapp de JB”,  Wente manifestó. “Usar maquillaje para parecer de otra etnicidad no es aceptable. Esos estereotipos antiguos deberían haber sido declarados de mal gusto hace décadas”, declaró Wente ene Foro Internacional “De Minorías Étnicas a Pueblos Indígenas”.

Este polémico personaje también tuvo su paso por el circo en meses de las fiestas patrias por algunoss años, aunque  tuvieron que parar sus presentaciones circenses debido a la explosión de una bomba en los vestidores del Circo en julio del 2015, atentado que dejó varios heridos y generó un pánico generalizado entre el público.

Sobre el próximo estreno hizo un comentario el bloguero del portal Utero,  Marco Avilés quién  calificó de ‘racismo institucionalizado’ que se permita este tipo de películas que denigran a las mujeres peruanas.

jacinta

“¿Qué indígena, en el Perú, se pinta la cara de blanco para interpretar y estereotipar a una persona blanca? ¿Qué persona negra se pinta la cara de blanco para parodiar y estereotipar a los que viven en las aldeas amuralladas de Lima? ¿Saben por qué no ocurre?” Se preguntó el periodista.

En otro momento   Aviles afirmó que el país está construido  sobre la división racial. “Un sistema construido sobre la división racial produce esta normalidad. Veamos la avalancha de comentarios de personas que dicen que irán al cine a ver esta película sin advertir el racismo, ese monstruo que nos lleva de la mano a lo vergonzoso”. Sentenció el bloguero.