banner banner

Limeños omisos adeudan S/.161 millones al JNE por las Elecciones presidenciales 2016

Por

16/07/2016 Tras las elecciones de primera y segunda vuelta para elegir al presidente de la república(2016-2021), la información de omisos a estos procesos electorales ya está disponibles en el portal de la ONPE.

El Perú es uno de los países en el mundo que castiga económicamente con fuertes multas a sus ciudadanos que no acudan a las votaciones. La escala de multas vigente está clasificada según el nivel de pobreza de donde se domicilie. No pobre:2% UIT vigente(79 nuevos soles), distrito considerado Pobre no extremo: 1% UIT vigente(39.5 nuevos soles) y distrito considerado Pobre extremo:0.5% UIT vigente(19.75 nuevos soles). Valor de la UIT(año 2016): S/. 3.950,00 .

omiso2016

                             Elaboración: Peru Noticias.tv
En el caso de Lima metropolitana y el Callao, lugares urbanos donde se concentra casi un tercio del electorado nacional, el mapa de pobreza en estas jurisdicciones catalogan como ‘no pobres’, es decir deberán pagar una multa electoral de 79 soles por omisión. Sumando las personas omisas de las dos elecciones 2016 en Lima metropolitana y Callao el numero de omisiones ascienden a 2 millones 39 mil  853, multiplicando este número por el valor de cada multa de 79 soles,  resulta un total  de 161 millones 148 mil 387 soles.

Mecanismo de cobranza de las omisiones por parte del JNE.(ver link)

Según información del portal web del JNE, esta institución puede a través de su unidad de cobranzas coactivas retener la cuenta bancaria del ciudadano que no haya hecho efectivo el pago de su multa electoral, esto quiere decir que podría impedirle de realizar retiro alguno de su dinero hasta que cancele la multa. En primera instancia, el JNE enviará a la dirección que figura en el documento de identidad del omiso una carta conminándolo a pagar la multa electoral e indicándole que tendrá un plazo de 15 días hábiles, desde la notificación, para cancelarla en el Banco de la Nación. De persistir la negativa a cancelar la deuda, el JNE notificará nuevamente al ciudadano advirtiéndole que si en un plazo de siete días hábiles no paga el monto, más los gastos procesales, esta institución recurrirá al cobro coactivo. El elector omiso no podrá disponer del dinero de sus cuentas bancarias hasta que cancele su multa. De ser necesario, el banco dispondrá la transferencia del dinero –incluyendo los intereses y gastos procesales ocasionados– a las cuentas del JNE.  Reza la información de cobranza en el portal de este ente electoral.

Deuda de Omisos 2016 a nivel nacional

A nivel nacional el número de omisiones alcanzó en las dos vueltas electorales  8 millones 727 mil 248, este número habría que multiplicar por 79 soles, 39 ó 19 soles dependiendo el lugar de residencia de cada ciudadano, lo que dificulta su cálculo exacto, de modo que solo se puede lanzar una estimación que debe ser mayor al doble y menor al triple de la deuda de Lima y callao, es decir unos 420 millones de soles que los peruanos adeudan al JNE por concepto de omisiones 2016.

Deuda de Omisos Acumulados a nivel nacional

Desde el año 2006 a la fecha se han realizado 6 elecciones presidenciales (2006, 2011, 2016), entre primera y segunda vuelta; dos elecciones regionales 2010 y 2014, es decir 8 procesos electorales, una revocatoria en Lima y varias segundas vueltas en regiones. Si los omisos de estos procesos electorales se multiplicaran  por los montos de omisión respectiva, la suma debe ser millonaria, que tranquilamente debe estar en el rango de los mil y 2 mil millones de soles.

Polémica. Debe ser Obligatorio o Voluntario el voto?

En la mayoría de países del mundo (85%) el voto es voluntario. Los partidarios de esta opción del voto consideran que si la democracia te da la libertad de elegir, también te debería dar la libertad para ir a sufragar o no, por lo que consideran que la ley que obligue a votar sería una violación a la libertad de los ciudadanos. Opinión global del mundo democrático.

En el caso peruano el tema de las omisiones debería ser discutido por el próximo congreso de la república a fin de evaluar la posibilidad del voto voluntario, rebajar las multas ó prescribir deudas de algunos procesos electorales, pues las cifras que se adeudan son millonarias y afecta a varios millones de peruanos.

Share This:

Article Categories:
Politica

Comentarios

-

Menu Title