banner

Lima ya existía antes de Pizarro(1535)

Por

20/01/2017 Un artículo ‘Lima Milenaria’ de Javier Lizarzaburu  da cuenta sobre los canales de regadío que datan de  mucho antes de la llegada de los españoles a Lima,  el valle de Lima tenía una infraestructura  hidráulica para llevar agua a sus chacras y así poder cultivar sus productos para alimentar a su población. Esta es una prueba irrefutable que aquí ya existía una civilización, un  poblado que además de canales de regadío, tenia y aun tiene centenares de huacas donde realizaban sus cultos.

…Aquí nació la campaña Lima Milenaria. La idea central: que 1535 no fue el inicio sino un hito más en una larga transformación de este territorio, con una evidencia arqueológica de más de 4.000 años de civilización. Hoy es un blog enfocado en temas de ciudad y patrimonio.

Como casi toda la historia de Lima antes de 1535, la historia de los canales era y sigue siendo largamente desconocida por la mayoría de los limeños. Quién diría que todavía palpitan por debajo de la ciudad de hoy.

Solo un dato: el 80% de las áreas verdes de Lima centro, según la Comisión de Regantes del canal Surco, son regadas por canales que se empezaron a construir hace unos 2,000 años.

Su papel es tan fundamental hoy como lo fue antes: ellos son parte de cualquier plan de sostenibilidad medioambiental para esta ciudad de diez millones – una ciudad levantada en el desierto.

No por gusto el arquitecto Juan Gunther, cuya memoria y aportes siempre está presentes, alguna vez dijo que Lima era el producto de una gesta de miles de años. Y quizás no haya descripción más perfecta.

Por eso él siempre insistió en que la ciudad estaba destinada a ser la capital del Virreinato. No solo por tener el mejor puerto natural de la costa, sino por sus canales de irrigación.

De esta manera le gustaba contrarrestar ese cliché limeño que dice que si los españoles hubieran llegado en invierno, habrían seguido de largo. Nada más lejos de la verdad.

A lo largo de más de 3,000 años los antiguos limeños crearon valles donde antes solo había existido terreno agreste, infértil, ajeno… el desierto.

Estos canales, modestos servidores, no solo le dieron el primer soplo de vida a la capital. La han mantenido viva como cordones umbilicales a lo largo del tiempo.

Según el presidente de la Comisión, Luis Molina, “estamos obligados a darle continuidad a este sistema de canales, porque es parte del futuro medioambiental de Lima”.

Es cierto que los canales a lo largo del tiempo sufrieron cambios y modificaciones, hasta el presente.  Pero qué mejor testimonio que es un sistema vivo.

Así que la próxima vez que alguien diga que hablar de la Lima prehispánica es cosa del pasado, tenga en cuenta algunos datos:

  • Las aguas de los canales Surco y Huatica riegan cada semana 17 distritos de la ciudad: Ate, El Agustino, Jesús María, La Molina, Lima, La Victoria, Lince, Magdalena, Miraflores, Pueblo Libre, San Borja, San Isidro, San Luis, San Miguel, Santa Anita, Surco y Surquillo.
  • Entre todos poseen o manejan 1027 hectáreas: parques, jardines y cultivos.
  • El sistema riega 80% de áreas verdes de Lima centro.

De esos 17 distritos, algunos se benefician más que otros: 

  • Lima Metropolitana 10 has.
  • Lince 23.6 has.
  • Miraflores 120 has.
  • San Borja 149 has.
  • San Isidro 187.5 has.
  • Santa Anita 20 has.
  • Surco 157.5 has. …

Y si acercamos aún más el lente, encontraremos datos tan relevantes como que el canal Surco riega 84 parques de Miraflores: en los sectores de Aurora, Santa Cruz, Centro Miraflores, Rosedal, San Antonio.

En Lince riega la totalidad de sus parques, incluido el parque Castilla (10 hectáreas.).
No cabe duda que este 2015 ha visto un auténtico despegue en iniciativas locales que buscan vincular a los ciudadanos con su patrimonio arqueológico. La necesidad va en aumento.

Uno podría decir que las huacas por fin empiezan a ser parte del imaginario de la ciudad.

Y es cierto, pero falta información, porque corremos el riesgo de ver las huacas como decoración, ajenas al verdadero proceso de transformación de este territorio a lo largo de miles de años, y que es la verdadera fuente de originalidad y fortaleza de esta ciudad.

Es en parte por esa necesidad de llenar vacíos y de reconectar la ciudad de hoy con la del pasado, que hace unos días lancé esta propuesta:

…conseguir que el sistema de canales de irrigación de Lima, o lo que queda de él, sea declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

Es un camino que recién empieza pero es muy probable que valga la pena. Si acaso, solo por dar a conocer más sobre el singular origen de la ciudad en que vivimos.

¿Lo conseguiremos? Lo veremos en el camino.  Por lo pronto, hay un expediente que presentar al ministerio de Cultura justificando la solicitud.

Da que pensar, que sin estos canales desarrollados a lo largo del tiempo Lima no sería hoy la metrópolis del presente sino quizás y tan solo un punto en el desierto.

Fuente: http://limamilenaria.blogspot.pe/2015/12/canales-prehispanicos-de-lima.html

Share This:

Article Tags:
Article Categories:
Ciudad · Cultura

Comentarios

-

Menu Title