banner

Lima Norte volvió a marchar: Piden anulación del nuevo peaje de Puente Piedra

Por

12/01/2017 Hoy 12 de enero desde primeras horas del día, varios miles de personas que domicilian en el norte de la ciudad de Lima salieron a protestar por segunda vez contra la implantación de un nuevo peaje sur a norte en el distrito limeño de Puente Piedra.

12ene1

De los marchantes un grupo fue duramente reprimida por unos 2 mil policías que se apertrecharon en  puntos claves como puentes peatonales, cerros desde donde dispararon y lanzaron respectivamente perdigones y gases lacrimógenos, evitando que la masa se acercara a las casetas de cobro recientemente restituidas por la gestión del alcalde Luis Castañeda.

12ene3

Desde hace varios días ciudadanos de Lima Norte, mancomunidad que agrupa 7 distritos (Ancón, Puente Piedra, Santa Rosa, Comas, Los Olivos, Independencia, Ventanilla), donde viven más de 3 millones de peruanos, se mantienen movilizados por las calles en rechazo al alza en las tarifas en los peajes y principalmente al nuevo peaje en el sentido Sur a Norte que la Municipalidad Metropolitana de Lima ha implantado.

12ene2

Según los manifestantes y la de los alcaldes de la mancomunidad Lima Norte, La municipalidad de Lima y su concesionaria –Rutas de  Lima no han concluido con varias obras de intercambios viales.

Comparativo con la Panamericana Sur

Algunos manifestantes dijeron que aún quedan 15 obras que eliminen las 15 paradas (semáforos) entre Ancón y Lima (Acho) lo que les demora hasta 2 horas de viaje en medio de un infernal tráfico. Así como la ampliación  de los 2 y 3 carriles a 5 carriles que esta vía nacional debería contar, dado que además de una función urbana es la puerta de entrada del transporte de las regiones del norte del país.

En un comparativo con la panamericana sur, dijeron que allá las obras están completas con cero semáforos y con un número de carriles que van de 3 a 5 conductos, lo que facilita el viaje para igual distancia Lurín –Lima(Acho) en solo 40 minutos, respecto de las 2 largas horas que la población de Lima norte tiene que soportar.

Futuro Incierto

Frente a la protesta de hoy, Rutas de Lima, concesionaria de los peajes confirmó horas antes a la movilización a través de un comunicado la suspensión del cobro de tarifas durante 30 días, y señaló que durante ese período “explorarán junto a la Municipalidad, alternativas con el objetivo de encontrar una solución que pueda reducir el impacto social sin afectar el equilibrio económico financiero del contrato”.

Los manifestantes exigen anulación definitiva de los peajes implantados dejando constancia que no están de acuerdo con la anunciada suspensión temporal de 30 días.

Share This:

Article Categories:
Ciudad

Comentarios

-

Menu Title