banner banner

Lima. Colectivos Sociales Marchan Recordando los 6 Años del Baguazo

Por
Peru_Noticias_Tv_136

Un día como hoy hace seis años, el 5 de junio de este año 2009 el Perú fue remecido por la muerte de 34 peruanos entre policías e indígenas amazónicos en la zona de Bagua, norte del país. El gobierno (aprista) de ese entonces pretendió concesionar a capitales externos terrenos ubicados en la amazonia, en lotes de 42 mil hectáreas cada uno, pasando por encima de lo que estipula el Convenio 169 de la OIT, es decir consultar a las comunidades indígenas que habitan esas tierras. Las organizaciones amazónicas preocupadas por el arrebato de sus tierras realizaron una huelga indefinida para reclamar sus derechos. El gobierno de ese entonces desconoció las protestas, descalificando a los manifestantes, en su gran mayoría nativos diciendo “no son ciudadanos de primera clase”, y así proceder al desalojo usando la fuerza policial desmedida. El resultado fue la muerte de policías y nativos que pasaron las tres decenas de peruanos fallecidos.

Peru_Noticias_Tv_137

Recordando este triste episodio de la historia reciente del país, colectivos sociales compuesta mayoritariamente por jóvenes que se concentraron desde las 5 de la tarde en la céntrica plaza San Martin realizaron una marcha por las principales arterias de la capital. En la marcha pudo observarse comparsas culturales, así como afiches que recordaban a los políticos de esa época: Alan García, presidente del país; Yehude Simon, primer ministro y Mercedes Cabanillas, ministra del interior, a quienes los marchantes los sindican en sus afiches como los responsables de esta masacre.

En la marcha también pudo ver afiches de la coyuntura actual que vive el sur del país, se observaron pancartas con la figura del actual presidente Ollanta Humala en referencia a los sucesos recientes que han causado la muerte de 4 agricultores y 1 policia en el valle del Tambo, también producto de la represión en el conflicto social contra la mina Tía María de la empresa Southern.

Share This:

Article Categories:
Politica

Comentarios

-

Menu Title