banner

Líderes y organizaciones de latinoamerica condenan golpe de estado en Brasil

Por
13/05/2016 Distintos lideres sur americano junto a una decena de organizaciones sociales de latinoamerica han condenado el golpe de estado ocurrido el día de ayer en Brasil contra la presidenta Dilma Rousseff.
golpe_en_brasil
Evo Morales/Bolivia
El presidente Evo Morales escribió en su cuenta de Twitter que está indignado frente a la suspensión de la presidenta Dilma Rousseff, hecho al que calificó como “golpe de estado”. Sostuvo que los pueblos humildes “condenan este atentado contra la democracia y la estabilidad de Brasil”.
“Hermana presidenta Dilma Rousseff sentimos la misma indignación que usted y su pueblo frente al golpe congresal y judicial”, señaló Morales en su cuenta de Twitter.

Nicolas Maduro/Venezuela

El mandatario también ha señalado que esta medida tiene la intención de “neutralizar a Brasil” en la arena internacional, impedir la formación del Banco de Desarrollo de los BRICS con más de 1.200 millones de dólares y un nuevo sistema monetario y perjudicar el organismo consultivo formado por Rusia, China, la India, Brasil y Sudáfrica.

“Yo no tengo ninguna duda de que este golpe de Estado tiene la factura ‘Made In USA’ (…). Es una señal muy grave y peligrosa para la estabilidad y la paz del continente”, aseveró Maduro.

Raul Castro/Cuba.

Dijo que se trata de un “artificio armado por sectores de la oligarquía en ese país”.

“Lo que ocurre en Brasil es parte de la contraofensiva reaccionaria del imperialismo y la oligarquía contra los Gobiernos revolucionarios y progresistas de América Latina y el Caribe, que amenaza la paz y la estabilidad de las naciones”, subraya en un comunicado.

Ecuador

El presidente Rafael Correa un mes antes decía  Sobre el juicio político que se intenta llevar a cabo contra Dilma Rousseff envió un mensaje de solidaridad. “Hoy puede ser Dilma y mañana puede ser otro, pero por el bien de las democracias, por el bien de nuestros pueblos, debemos rechazar esas estrategias, esas argucias”.

Honduras

El Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) rechazaron a través de un comunicado,“la pretensión y conjura de golpe de Estado contra el gobierno legítimamente electo” en Brasil.

República Dominicana.

La Fundación Juan Bosch condenó que el Senado de Brasil separara del poder a la presidenta Dilma Rousseff, y calificó la acción de un golpe de Estado.

ALBA-TCP

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) rechazó este jueves el golpe de Estado parlamentario contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien fue reelecta en 2014 para un segundo mandato por 54 millones de personas de manera democrática.

Diputados Argentinos

Integrantes de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Diputados de Argentina rechazaron hoy lo que califican de golpe de Estado en Brasil y fustigan la “actitud progolpe” del Ejecutivo argentino.

Colombia

El Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo expresa su repudio al golpe de Estado que se ha producido en Brasil, habida cuenta que la mandataria Dilma Rousseff ha sido separada de su cargo sin que haya cometido ningún delito.

Uruguay

El Frente Amplio calificó como “proceso de golpe de Estado” el juicio político (impeachment)iniciado por la oposición brasilera contra la presidente Dilma Rousseff, al que consideran “sin fundamento jurídico”.

Share This:

Article Categories:
Latino America

Comentarios

-

Menu Title