banner

Le gusta los chicharrones de Cerdo?. Cuidado con la triquina

Por

¿Qué es la triquinosis?

Es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma.

triquina1

¿Cómo se transmite?

Las personas se contagian consumiendo carne de cerdo, chacinados o embutidos mal cocidos, en especial si son de elaboración casera.
En el caso de los cerdos éstos contraen la enfermedad al ser alimentados en basurales, con desperdicios o restos de alimentos, dónde habitan roedores.

 

¿Cuáles son sus síntomas?

Las personas pueden presentar: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón.
Cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura.

¿Cómo se trata?

Los medicamentos se pueden usar para tratar infección reciente. No hay un tratamiento específico para la triquinosis una vez que las larvas invaden los músculos. Los quistes siguen siendo viables durante años. Los analgésicos pueden ayudar a aliviar el dolor muscular.

triquina2

¿Cómo se puede prevenir?

Para evitar contraer triquinosis es importante:

  • Consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos (es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado). Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es sufriente para matar al parásito.
  • Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados, verificando en la etiqueta que hayan sido elaborados por empresas autorizadas.
  • No consumir chicharrones en lugares de dudosa reputación.
  • Si la carne presenta este parásito es preferible no consumirlo.

A que temperatura muere la triquina?

Estudios muestra que es más efectivo la temperatura alta que la temperatura bajo cero para matar a la triquina.

Temperatura fría.  La totalidad de las larvas libres y enquistadas de triquina habían muerto a los 61 y 95 días  respectivamente a una temperatura de congelamiento a -30 °C. Modalidad ineficaz para una ama de casa.

Temperatura Caliente. En cuanto al tratamiento de cocción, Kotula et al. (16) sugirieron que con el método tradicional, y aun por encima de los 82 °C, no se eliminaría la totalidad de las larvas de “triquina”. En un estudio similar a una  temperatura de 71 °C   mató solamente el 74,9 % de las larvas (libres y enquistadas).

Por consiguiente, se sugiere el calentamiento uniforme(hervido) de la carne de cerdo como mínimo a  87 °C durante al menos 30 minutos para matar a la totalidad de las larvas presentes.

http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0325-75412011000400004#fig1

https://www.argentina.gob.ar/salud/glosario/triquinosis

Share This:

Article Categories:
Bien de Salud

Comentarios

-

Menu Title