banner

Las FARC:”confrontaremos en la arena política(elecciones), sin violencia”

Por

“¡Cesó la horrible noche de la violencia que nos ha cubierto con su sombra por más de medio siglo!”. Con una cita al himno de Colombia ha cerrado el presidente Juan Manuel Santos su discurso en la histórica jornada en Cartagena de Indias que ha puesto fin a más de medio siglo de conflicto armado con las FARC. “Es una victoria de la sociedad colombiana en su conjunto y de la comunidad internacional. Sin ese amplio respaldo popular, que fue creciendo en los últimos años, no estaríamos ante este acontecimiento”, ha dicho Rodrigo Londoño (alias ‘Timochenko’), el líder de la guerrilla.

farc-firma

15 presidentes, 27 cancilleres y tres ex presidentes, además de los máximos representantes de organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Junto a la gran mayoría de líderes latinoamericanos, se encontraban John Kerry, Secretario de Estado estadounidense, y Don Juan Carlos, en representación de España.

El momento más esperado llegó al principio, cuando los máximos representantes de ambos bandos, Santos y ‘Timochenko’, se dieron un solemne apretón de manos.

“Ya no habrá espacio en Colombia para la política basada en la violencia”, zanjó Ban Ki-moon, secretario general de las Naciones Unidas.

La ceremonia, con fuertes connotaciones poéticas y teatrales, arrancó con el Presidente abriendo con una llave “la puerta de la paz” para entrar al acto oficial.

Las diferencias fueron ideológicas. ‘Timochenko’ destacó a Hugo Chávez, “sin cuyos trabajos pacientes pero discretos este final feliz no hubiera tenido éxito”, así como a Nicolás Maduro, “continuador de ese esfuerzo de paz”. También recordó aFidel Castro, a Raúl Castro y al pueblo cubano, en cuya capital, La Habana, ambas partes han estado negociando desde el 4 de septiembre de 2012.

La sentencia más aplaudida, paradójicamente, fue para alias ‘Timochenko’, cuando pidió perdón. “Cada uno de nosotros tenemos a quienes lloraron. Gloria a todos los caídos y víctimas de esta larga confrontación que hoy termina. En nombre de las FARC ofrezco sinceramente nuestro perdón a todas las víctimas del conflicto, por todo el dolor que hayamos podido causar en esta guerra”.

‘Timochenko’, en otro momento dijo . “Aquí nadie ha renunciado a sus ideas, seguiremos confrontándolas en la arena política, sin violencia“,  en alusión a uno de los acuerdos que les permite participar de la vida política en Colombia . Las FARC podrán participar en las elecciones de 2018 ya convertidas en partido podrán participar con todos los derechos en las elecciones generales de 2018, una vez se hayan desarmado y desmovilizado y hayan completado su vuelta a la vida civil, según lo estipulado en el acuerdo firmado.

La ceremonia concluyó con el himno de la alegría, entre banderas de Colombia con la franja blanca como símbolo de paz y gritos de los asistentes al son de “Sí se pudo” y “No más guerra”. Pese a las fortísimas medidas de seguridad, las FARC habían solicitado que los agentes no portaran armas altas, como símbolo de un país sin guerra. Los retos para la paz en Colombia todavía son muchos e inciertos, sólo el tiempo dirá si este acuerdo fue suficiente.

Share This:

Article Categories:
Latino America

Comentarios

-

Menu Title