banner banner

La Tercera: ¿Una nueva outsider peruana?

Por

Verónika Mendoza es una congresista de 34 años que dejó las filas del humalismo para forjar su propio camino. En Perú suena como posible carta presidencial de la izquierda. Estará en Santiago de Chile esta semana.

Peru_Noticias_TV_150
Pasó con Alberto Fujimori en 1990, con Alejandro Toledo en 2000 y con Ollanta Humala en 2006. En su momento, todos fueron outsiders poco conocidos que lograron la Presidencia de Perú. En prácticamente todas las elecciones peruanas suele irrumpir una figura nueva, no necesariamente con trayectoria política, que sube como avión en las encuestas, para luego caer con la misma rapidez, con excepciones precisamente como Fujimori, Toledo y Humala. Por eso, a un año de los comicios, en Perú se preguntan: ¿Quién será el nuevo outsider de la contienda?

Esta vez, suenan varios nombres: el presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos, el ex sacerdote Marco Arana, la ex regidora metropolitana Marisa Glave, la ex primera ministra humalista Ana Jara y también la ex premier de Toledo Beatriz Merino. Pero de todo este grupo hay una congresista que está dando mucho que hablar. Se trata de Verónika Mendoza, de sólo 34 años, militante de izquierda y con estudios en Francia.

Aunque aún no oficializa su candidatura, medios peruanos la mencionan como potencial candidata. En la carrera por los comicios de 2016 para suceder a Humala, también corren Alan García, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, “viejos conocidos” de la política local.

“En la izquierda, el nombre de la congresista Verónika Mendoza suena con fuerza”, señaló el diario La República.

Mendoza, que la próxima semana estará en Chile para participar en foro de políticas públicas y derechos indígenas, es una legisladora por Cuzco, que se inició en política de la mano del oficialista Partido Nacionalista Peruano, del que decidió separarse en 2012, un año después de que Humala llegó al poder. Dentro de la alianza humalista fue coordinadora de comités de apoyo internacional, secretaria de prensa de juventudes y vocera de la comisión de la mujer.

“En Perú necesitamos una revolución en términos éticos”, plantea Mendoza a La Tercera.

Una vez que asumió como congresista, presidió la comisión de Cultura de la bancada de Gana Perú. Mendoza es una de las políticas jóvenes mejor preparadas, al menos en el ámbito académico: estudió psicología en la U. de París VII Denis Diderot, su magíster en ciencias sociales lo cursó en la U. Sorbona y obtuvo un máster en Educación en la U. Nacional de Educación a Distancia de Madrid.

“Cuidado. Verónika Mendoza, la mujer que podría dar la sorpresa desde la izquierda peruana”, escribió en su último número la revista Poder, donde la congresista aparece en portada. Aparte de sus labores legislativas, Mendoza es la vocera de Acción Popular Frente Amplio, un nuevo referente político, del que también forma parte el ex primer ministro de Humala, Salomón Lerner.

Según el analista político peruano Luis Benavente, “Verónika Mendoza tiene buena reputación, se le reconoce su formación universitaria en París y su buen desenvolvimiento político. Su figura no es masiva, sólo es conocida entre las elites más informadas, pero considero que tiene un buen perfil político. Podría tener proyección”.

A su vez, el cientista político peruano Pedro Tenorio, señaló que “se trata es una mujer joven, preparada y simpática, pero que es muy monótona en sus apreciaciones políticas. Ella ha sabido destacar porque es joven y guapa, pero no se ha destacado en la defensa de un tema en particular”.

La izquierda peruana, que recientemente sufrió una estrepitosa derrota ya que la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, no logró ser reelecta, se encuentra dividida.Y Verónika Mendoza precisamente podría unir a su grupo político.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/mundo/2015/05/678-630068-9-una-nueva-outsider-peruana.shtml

Share This:

Article Categories:
Politica

Comentarios

-

Menu Title