banner

La cuarta parte de japoneses llega a los 50 años sin haberse casado nunca

Por

05/04/2017 El 23,37 % de los hombres en Japón llega soltero a los 50 años de vida, porcentaje que en el caso de las mujeres es de 14,06 % (1 de cada 7 aproximadamente), de acuerdo con un informe gubernamental, informó Mainichi Shimbun.

japon_solteros

 Las cifras contrastan notoriamente con las registradas en 1970, cuando apenas el 1,7 % de los hombres y el 3,33 de las mujeres llegaban a los 50 años sin haberse casado nunca.

Con 26,2 %, Okinawa es la prefectura con la mayor proporción de hombres solteros, mientras que en el caso de las mujeres, con 19,2 %, la prefectura con el porcentaje más alto de mujeres solteras es Tokio.

¿Por qué los japoneses se casan menos que antes? Los expertos afirman que ahora hay menos presión social para casarse y que las dificultades financieras que implica formar familia disuade a los jóvenes.

Además, el mercado laboral nipón ya no ofrece la seguridad de antes, cuando tenías empleo asegurado para toda la vida. Ahora cada vez más gente tiene trabajos a medio tiempo o no permanentes.

Los resultados del informe, elaborados por el Instituto Nacional de Población y que corresponden a 2015, ponen de relieve la necesidad de reforzar las políticas públicas para promover el matrimonio. (Dicho sea de paso, el reporte no incluye a divorciados ni a viudos).

Malas noticias, sin duda, para un país con una baja tasa de natalidad y cuya proporción de ancianos crece sin pausa.

Akiko Kitamura, investigadora del Instituto Dai-ichi Life y experta en temas de matrimonio, declara a Kyodo que ser soltero para toda la vida ya no es algo raro.

Existe menos presión social para casarse que antes y cada vez más gente elige quedarse sola, añade.

Asimismo, afirma que hay jóvenes que no pueden casarse, ni aunque lo desearan, porque no se imaginan teniendo una familia, menos un hijo, debido a la falta de dinero y de oportunidades para conocer potenciales parejas.

Hablando de dificultades financieras, un dato importante: aproximadamente el 40 % de la fuerza laboral de Japón está compuesto por trabajadores temporales.

Para revertir la situación, Kitamura aboga por políticas que promuevan la estabilización del empleo y la creación de condiciones laborales que permitan que tanto hombres como mujeres que crian hijos puedan trabajar. (International Press)

Fuente: http://internationalpress.jp/2017/04/05/casi-1-4-japoneses-llega-los-50-anos-sin-haberse-casado-nunca/

Share This:

Article Tags:
Article Categories:
Internacional

Comentarios

-

Menu Title