banner

Junin y Huancavelica. Paro agrario patrióticamente justificado

Por

Por Vladimir Cerrón(*)

(06.01.18) El Frente de Defensa Agropecuario Junín Huancavelica anunció un paro los días 9,10 y 11 de enero del presente, la razón fundamental es que el sector campesino ha empobrecido drásticamente debido a dos factores fundamentales, la importación de papa del extranjero y los bajos precios del tubérculo en el país.

papa

Alicorp, propiedad del Grupo Romero, una de las 14 familias más ricas y dueñas del Perú, es la que ha importado el 51% de las papas precocidas. Un total de 66 000 toneladas de este producto ha ingresado al país el año 2016, lo que significa 63 millones de dólares que les fueron privados a nuestros campesinos.

El Perú ha legado la papa al mundo, no es un país más en la materia. La pregunta es ¿por qué nuestro país con buena producción de papa no consume lo que producimos y recurre a la importación de la misma? ¿Qué intereses conspiran contra el bienestar del campesinado peruano?

La papa importada procede de países europeos, Holanda y Bélgica, y latinoamericanos, Ecuador, Bolivia y Chile, habiendo relegado al país pionero a un triste último lugar. La razón del por qué la importan es simplemente porque venden el tubérculo precocido, algo que el Perú al carecer de esta industrialización simplemente no es competitivo.

Así, el neoliberaismo, con el libre mercado y los TLCs han sumido al país a una sociedad de consumo y no una sociedad industrializadora, esa política de la derecha que sume a los pueblos aún más en la pobreza, en un país paradójico donde los pobres siguen votando por gobiernos extranjerizantes japoneses, norteamericanos o pro chilenos.

Hace falta un gobierno revolucionario, que declare en emergencia el agro, revise los TLCs, proceda a la industrialización de la papa peruana, cierre el mercado de importación de la papa extranjera, estimule el consumo de la misma a nivel nacional, proceda a la búsqueda de mercados extranjeros para exportar el producto, hacer que los millones de dólares que hoy se llevan al extranjero queden en el país generando bienestar para los campesinos y el pueblo en general, razón por la cual nuestro Partido Perú libre apoya la medida e incluye en su programa tan importante reclamo.

(*) Ex gobernador regional de Junín, ex candidato presidencial por Perú Libertario

Share This:

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Opinión

Comentarios

-

Menu Title