banner

Junín. El ‘puente comuneros’ se está convirtiendo en legendario

Por

11/10/2015.

El Valle
El rio Mantaro pasa por el centro del Perú creando el valle interandino más grande del país, con una longitud de más de 50 kilómetros; así como el rio creo este valle, también lo dividió en dos: la margen izquierda, donde está la zona urbana que ha alcanzado un desarrollo considerable; y la margen derecha que aun abarca mayoritariamente la zona rural.
valle
La razón de porqué el desarrollo social, económico, político, etc. sea abismalmente diferente entre estos dos pueblos del mismo valle es la falta de comunicación,  un puente que una y reduzca esta brecha.

Es por ello que los pueblos de la margen derecha del valle del Mantaro, desde hace décadas demandaron la construcción de un puente que uniese ambas márgenes del río.

El artífice
Ese clamor de hace seis décadas fue escuchada por el entonces gobierno regional de Junín liderado por el doctor Vladimir Cerrón, quién construyó el puente que denominarían “Puente Comuneros” con una longitud de 308 metros, por su longitud pasó a coronándose como el puente más largo de la sierra y la costa del Perú, obra monumental que se hace visible hasta desde los satélites de google earth.

valle2

El problema
Sin embargo todo este anhelo se vio trunco por problemas de la política no solo local sino nacional, y quien sabe internacional.

La obra que como puente está concluida, tiene pendientes los trabajos secundarios o complementarios, para así  poder entrar en  funcionamiento pleno.

Es aquí donde los enredos, líos, mezquindades  brotan desde lo profundo negativo que tienen algunos si se pueden considerar humanos. Hoy el gobernador regional es otra persona que tras las heridas de la campaña electoral regional, y por presiones del poder oscuro nacional, le buscan “tres pies al gato” resaltando cualquier deficiencia, o peros para la no culminación, dicen entre otras cosas, que falta expropiar propiedades de terceros (privados), que han visto algunos fierros oxidándose, que podía hacer mejor obra que este puente, que costó demasiado, etc.

Consecuencia de este comportamiento descrito, las decenas de miles de personas, empresas, transportistas, escolares, etc. no usan esta infraestructura.

El origen de la causa: Los celos del poder oscuro nacional

Los temores de la derecha se fundamentan en las estadísticas electorales de los dos últimos procesos electorales del país, el año 2006 y el 2011 fue precisamente el voto anti neoliberal, el voto progresista el que ganó con más del 33% de los votos, sed no calmada en el pueblo peruano. Cualquier líder que calce aquí seria blanco de la artillería conservadora, buscan evitarse nuevas amenazas.

Es por ello que este problema del puente que parecería local, de solo la mezquindad del actual gobernador regional, en realidad tiene un contexto político mayor.

Desde antes de la elección regional del 2014, se venía construyendo un nuevo liderazgo de amplitud nacional encarnado en Vladimir Cerrón, entonces presidente regional de Junín, lo que puso celosos y en alerta roja a la derecha peruana, esa que se  cree dueña del Perú, grupo de poder político con atribuciones de sofocar o apagar posibles liderazgos que pongan en jaque el status quo de las élites que manejan los recursos naturales del país, tal es así que diseñaron una estrategia en la sombra con el fin de arrebatarle la reelección en la gobernación  de Junín, con el fin de quitarle el trampolín y así evitar que este nuevo líder les sea una amenaza en las presidenciales del 2016.

valle3

Es por ello que de las 25 candidaturas regionales, solo en una estuvieron enfocados los reflectores nacionales, en Junín. Destinándose para ello la maquinaria mediática de los canales de televisión de alcance nacional como canal 4, canal 5 con reportajes de supuesta corrupción relacionada a Martín Belaunde; y en paralelo a esta ofensiva también de manera personal entraron en la campaña de regional liderazgos de la Derecha pura como el economista Pedro Pablo Kuczynski, y el congresista Carlos Bruce brindando conferencias desde Huancayo y direccionando su voto hacia el contendor de Cerrón; a  este tinglado también se sumó la actuación del motivador emprendedor Nano Guerra García, con un libreto similar, esta vez recorriendo pueblos de la zona de selva de Junín.

Llegó el día de las elecciones en Junín, ganó el candidato marioneta de la derecha peruana. Más claro ni el agua, aquí en Junín no se disputaba la presidencia regional, sino supuestamente el cómo evitarse de un potencial candidato presidencial para el 2016.

El contra ataque de Cerrón

El respiro para derecha nacional  fue corto. Como prueba de que el liderazgo va más allá de lo regional e incluso sin el trampolín de la gobernación, Vladimir Cerrón logró inscribir su partido Perú Libre ante el JNE y hacer oficial su postulación a las presidenciales para el 2016. Lanzamiento realizado desde un lleno total de la plaza San Martin de Lima, junto a una veintena de comités regionales del interior del país, fortalezas que adolecen los 20 partidos limeños.
valle6

Hoy en día ese nicho electoral que venció las elecciones del 2006, 2011, calzan en el perfil del candidato oficial Vladimir Cerrón, que en un dos por tres podría situarlo en los primeros lugares según se aproximen las elecciones, amenaza que de seguro seguirá buscando ser controlada por los hilos del poder.

La Derecha no se rinde

Para la derecha lo de la elección regional de Junín solo fue un triunfo parcial, pues los hilos del poder oscuro no han cesado, están presentes y una de sus manifestaciones fue cuando la comisión del congreso que investiga el caso MBL, presidida por la PPCista Pérez Tello dijo sin mayor estudio, que el puente era un ‘monumento a la corrupción’, argumento para sus denuncias políticas.

El Caso Martín Belaunde MBL

Tema manoseado, que intenta relacionar a Vladimir cerrón con este personaje sobre la construcción de algunas obras en la región Junín. Veamos cual es la respuesta de Vladimir Cerrón ante estas acusaciones, que recogemos de una entrevista brindada al portal “Punto de Vista y Propuesta (PDVP)”.
A la pregunta. Los medios de prensa le pretenden vincular, relacionándolo con el hoy detenido y procesado Martín Belaunde Lossio, respecto del cual dicen se encargó de hacer los puentes Eternidad, Ubiriki y Comuneros.

La respuesta de Cerrón. ‘En mi gestión, el Gobierno Regional de Junín jamás contrató con ningún consorcio, pues para la construcción de los puentes se firmó los contratos con SIMA PERU (Servicios Industriales de la Marina). Ahora bien, que SIMA haya subcontratado algunas obras del puente con la empresa Antalsis, es un tema que deben responder exclusivamente los directivos de SIMA’.

Así de tajante y contundente fue la respuesta a estos cuestionamientos, es por ello que tanto la comisión de Pérez Tello o cualquier medio masivo evita un careo con Cerrón, y más prefieren seguir llevando este tema con medias verdades, bajo la estrategia mediática del ‘miente, miente que algo queda’.

Faenas Comunales: tiro por culata a la mezquindad
En los juicios políticos un 20 de nota puede ser visto como un 05, y un 05 puede pasarse por alto, más aun si se está cerca de un proceso electoral.

Regresando al valle del Mantaro lo cierto es que hoy en día las dos márgenes están unidas únicamente por el puente Breña, que por la carga vehicular de hoy, se encuentra prácticamente colapsada, ocasionando tráfico, demoras y es por ello que la población, advirtió que las autoridades dejen atrás los líos políticos y de una buena vez concluyan los accesos del puente; porque de lo contrario serian ellos, los pobladores afectados los que a punta de faenas comunales pondrían en funcionamiento la obra.

Dicho y hecho, hoy en día las poblaciones beneficiarias del puente Comuneros, están auto convocándose a faenas dominicales como en los tiempos de Leguía, sin contar con un centavo de dinero público, están haciendo los rellenos del puente.
valle_faena
Paradojas. La paralización inducida de la actual gestión de la gobernación de Junín, es con el fin de hacer quedar mal a Vladimir Cerrón; sin embargo en estas faenas comunales, quien capitaliza y acrecienta su liderazgo es nada menos que Cerrón, quien en la última sesión popular de trabajo calificó de ‘mezquindad política y de un revanchismo estúpido’ que pensaba postrar al pueblo.

El puente comuneros se está convirtiendo en legendario, ya todos hablan y se cuelgan de él.

 

Share This:

Article Categories:
Especiales

Comentarios

-

Menu Title