banner

Juan Saavedra: Si queremos ser desarrollados, el tamaño del Estado debe ser mayor

Por

05/02/2016  Según el artículo publicado en ‘El Comercio’, escrito por Juan Saavedra, ministro de Educación, si se quiere caminar hacia el desarrollo, viendo como es el tamaño del estado en los países mas adelantados, estos muestran una presencia estatal bastante mayor  que los sub desarrollados México, Colombia, ni que decir Perú que ocupa el sitial de país mas privatizado.

educacion_saavedra

Saavedra se pregunta. “¿Hacia dónde debe ir el Perú? Si queremos ser un país desarrollado, inevitablemente el tamaño del Estado debe ser mayor que el 18% actual. Es evidente que miles de peruanos no tienen acceso a condiciones básicas en salud, educación y seguridad. Sabemos que a pesar de la expansión de los programas sociales, de la expansión significativa en la cobertura del seguro de salud, del aumento en acceso a la educación inicial, de haber duplicado el acceso al agua potable en zonas rurales, todavía hay millones de peruanos que no reciben los servicios a los que tienen derecho, o que los reciben sin la calidad apropiada. Alguien diría que se puede lograr una cobertura de alta calidad en todos los servicios con el mismo presupuesto, pero con mayor eficiencia. Eso es imposible. Siempre se puede ser más eficiente, pero no podemos lograr lo que necesitamos simplemente con más eficiencia. Un colegio no puede mantenerse si el Estado destinó, durante los últimos 30 años, cero soles a su mantenimiento. Hasta el más liberal y antiestado de los analistas entendería que un psicólogo por cada 5.000 alumnos no es suficiente. Y los 2.000 soles como salario promedio de un maestro –aun siendo 44% más de lo que era hace cinco años– es la tercera parte –en términos reales– de lo que ganaba hace 40 años. Siempre se puede ser más eficiente, pero eso no basta. Desde donde partimos, más gasto es inevitable“. Acotó

Continuó esta vez viendo el calendario electoral. “Estamos ante una elección crucial para continuar el proceso de desarrollo. Podemos continuar con el mismo Estado y navegar por unas décadas más con un país que tiene las condiciones, pero que no se dispara. O podemos decidir cambiar al Estado. Es un riesgo, ya que se puede retroceder décadas si se transforma en un Estado populista e inefectivo. O nos podemos mover al Estado del siglo XXI. Más grande que el actual y lo estrictamente necesario para que sea eficaz e igualador de oportunidades”. Finalizó el experto en educación.

Share This:

Article Tags:
Article Categories:
Tecnologia

Comentarios

-

Menu Title