banner banner

Jóvenes Marchan contra Minera Yanacocha, en solidaridad con Maximina Acuña

Por

El día de ayer centenares de jóvenes realizaron un plantón en Miraflores – Lima, en contra de la minera Yanacocha que el pasado 02 de febrero derribó los cimientos de la vivienda de la campesina Maximina Acuña, ubicada en cercanías del proyecto minero Conga en Cajamarca.

Peru_Noticias_TV_202

Maximina Acuña hizo llamados telefónicos desesperados a su abogada sobre lo sucedido. Esto motivó que centenares de jóvenes en la capital del país, marcharan en solidaridad con la campesina, y así exigir respeto a los derechos humanos y a la propiedad de la campesina Maximina Acuña que sufre acoso reicindente desde hace unos años.

En la vigilia se pudo leer distintos carteles, entre ellos uno que llama la atención, decía.“Descarados, no pagan impuesto y encima arrebatan propiedades”. Mensaje de mucho trasfondo y valor monetario; frase que tiene que ver con la reciente publicación del diario La República, que demuestra según estudios de investigación realizados por los analistas Raúl Wiener y Juan Torres, que sistemáticamente la minera Yanacocha se para declarando en “perdidas”, consignando costos indebidos “deterioro de activos de larga duración” hasta por cinco mil millones de dólares, lo que reduce contablemente sus utilidades, y por ende  sus tributos al estado. En la denuncia la elusión tributaria superaría los dos mil millones de dólares, dinero que  el fisco deja de percibir por las explotaciones que Yanacocha realiza en Cajarmarca.

Share This:

Article Tags:
· ·
Article Categories:
Politica

Comentarios

-

Menu Title