banner

Inicia Primer Foro Ministerial China-CELAC

Por

El presidente de la República Popular China Xi Jinping haciendo de anfitrion, junto a los jefes de estado de Ecuador Rafael Correa , Luis Guillermo Solís de Costa Rica, Nicolás Maduro de Venezuela, el premier de Bahamas Perry Christie, y veinte cancilleres de latinoamércia, dieron por inaugurado el foro ministerial CELAC- China que tiene por objetivo afianzar temas de cooperación, inversiones, complementariedad económica, becas, créditos concesionales entre los países Latinoamericanos, del Caribe y la China.

Peru_Noticias_TV_033

El mandatario asiático recalcó que el mundo actual está caracterizado por las innovaciones que suponen nuevos retos los cuales se traducen en cambios para propiciar la paz y el desarrollo entre ambas partes.

En función de esto el dignatario asiático Xi Jinping puntualizó que es imprescindible, se cuiden las relaciones entre ambas partes lo cual trascenderá en la firma de tres acuerdos dentro del periodo 2015-2019 para asegurar el pleno funcionamiento de China- Celac:

  • Profundizar la relación de cooperación entre las dos partes.
  • Desarrollar proyectos en el área del comercio, finanzas, energía, ciencia y tecnología.
  • Diálogo periódico entre las partes para garantizar una sólida garantía en el proceso político.

De esta manera dio a conocer que ambas partes arrancaron con 50 mil millones de dólares en lo correspondiente a la inversión y la activación de seis mil becas como parte del intercambio cultural.

A su turno el presidente venezolano, Nicolás Maduro expresó “es un encuentro histórico de caminos, de esfuerzos, de lucha, de pueblos que se negaron a conformarse en esclavismo pasado, en los neocolonialismos y fueron capaces de mantener su sueño, de dignidad, de vida”. Advirtiendo además que tras la celebración de una unión como la lograda en el Foro China-Celac, “no faltarán quienes con la intriga y la mentira traten de atacar estos esfuerzos hermosos y el trabajo conjunto, por eso frente a quienes traten de atacar hagamos como dice el Presidente (Rafael) Correa, concretemos los esfuerzos en una dinámica virtuosa, esta es la hora de los pueblos, es la hora de la paz, es la hora de la esperanza”.

También en su alocución el presidente ecuatoriano Rafael Correa manifestó “Desde este cargo (la presidencia de la CELAC), mi país sabrá honrar la amistad que nos brinda la República Popular de China y buscará la concreción de los proyectos conjuntos en la región en los términos que establezcamos aquí de común acuerdo”, dijo el presidente ecuatoriano.

Correa instó a los ministros de Asuntos Exteriores que participan en el encuentro a alcanzar “una cobertura institucional sólida” al “marco práctico y realista para la cooperación” que la CELAC y China ya pusieron en marcha.

“Necesitamos además un plan de cooperación con objetivos concretos, metas cuantificables y presupuestos comprometidos con plazos y cronogramas realistas y realizables”, reclamó el presidente de Ecuador.

Share This:

Article Categories:
Internacional

Comentarios

-

Menu Title