banner

Independentista portoriqueño es amnistiado por EEUU tras 35 años de prisión

Por

17/01/2017 El puertorriqueño Oscar López Rivera, quien llevaba más de tres décadas preso en Estados Unidos por conspirar contra el gobierno estadounidense, fue indultado este martes por el presidente Barack Obama.

La liberación del líder nacionalista se había convertido en una campaña casi universal entre los puertorriqueños de distintos partidos políticos en la isla, y además entre los boricuas de la diáspora que viven en el continente estadounidense.

libre_puertorico

“Gracias, presidente Obama; gracias de parte de millones de puertorriqueños en la isla y en todo el mundo”, dijo en un comunicado el congresista de Illinois Luis Gutiérrez, quien es de origen puertorriqueño. “Gracias de parte de la familia de Oscar y de sus amigos en Chicago. La campaña internacional de líderes religiosos, funcionarios públicos, ganadores del premio Nobel y personas ordinarias nos ha traído a este día. Nos han contestado las oraciones”.

Se espera que López Rivera salga de una prisión en Terra Haute, Indiana, el próximo 17 de mayo, tras haber completado la mitad de su sentencia de 70 años.

“El perdón a Oscar López es profundamente importante para todos los puertorriqueños”, tuiteó la congresista boricua Nydia Velázquez, quien representa a Nueva York en Washington. “Finalmente es tiempo de que Oscar vuelva a casa”.

Un activista por la independencia

Desde que Puerto Rico se convirtió en un territorio estadounidense en 1898, distintos grupos nacionalistas han surgido para lograr la independencia de la isla. En el proceso algunos utilizaron la violencia para intentar cambiar el estatus político del territorio y conventirlo en una nación.

En 1954, por ejemplo, un grupo armado de activistas llegó a Washington y abrió fuego en el pleno de la Cámara de Represantantes, entre gritos de “¡Viva Puerto Rico libre!” Los cuatro activistas fueron detenidos y condenados a la cárcel, luego de que sus balas alcanzaran a cinco congresistas.

Share This:

Article Categories:
Internacional

Comentarios

-

Menu Title