banner banner

Indecopi multa y ordena a la Academia Mayor del Quechua el cese de actividades de difusión

Por

20/06/2016 Al parecer los tiempos coloniales de 1784 estarían de regreso.

Tras la caída de la rebelión de Túpac Amaru (1781),  los españoles que sofocaron el levantamiento popular impusieron varias resoluciones que evitasen nuevas insurrecciones. Una de ellas fue sancionar a la lengua quechua, idioma al que consideraron enemigo ideológico por converger masas con identidad cultural fortalecida; es por eso que el virrey  Jáuregui (1784) dicta normas de abolición de toda enseñanza del quechua, incluso llegando a prohibir su uso.

 Ahora en la nación peruana en plena vida republicana, a cinco años del bicentenario de la independencia, se da un hecho polémico que buscaría frenar la difusión del quechua. Un organismo del estado(Indecopi) adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros arremete con sendas resoluciones contra la  Academia Mayor de la Lengua Quechua, en la persona de su presidente Fernando Hermoza,  a quienes han impuesto una serie de sanciones entre ellas una multa de 3 UITs(11 mil 850 soles), además de ordenar  el cese definitivo e inmediato de la difusión u otros de naturaleza similar, según reza la resolución 226-2016-INDECOPI-Cusco en su punto 7, párrafo tercero.
Al respecto la indignación y rechazo no se hizo esperar desde distintos medios locales cusqueños como la revista cultural ‘Amaru’, cuya publicación  reproducimos a continuación:
“Aplican un proceso administrativo a un caso cultural e idiomático, como si impartir enseñanza fuera una venta de mercadería y productos.
Cuando existe el problema de las competencias y los fundamentos, algunas instituciones del Estado definen cosas que están fuera de sus atribuciones. Simplemente por actuar con el purito del mercado.
Basado en la denuncia simple de un elemento desconocido, que acusa a la Academia Mayor de la Lengua Quechua, que al enseñar y difundir el quechua, está promoviendo una “competencia desleal”, sacaron una resolución que prohíbe a dicha institución, que tiene más de 50 años de existencia, a dejar de impartir clases y difundir el idioma en las diversas actividades de la vida cultural.
El quechua es un idioma de los pueblos andinos, es un bien cultural e idiomático, no está sujeto al mercado y mucho menos a la competencia. Qué otro idioma compite al quechua, nadie ni nada.
Se imagina usted si algunos ignorantes, se atrevieran a impedir que la Real Academia de la Lengua Española, la Real Academia de la Lengua Inglesa o Francesa, estuvieran sujetas a una entidad supervisora del mercado como INDECOPI, que rija el tema idiomático o cultural de dichos idiomas, sería un monumento a la ignorancia, en el Perú existe dicha condición.
Jurisconsultos como Walker Hernán Araujo Berrío, Faustino Luna Farfán, Walter Pimentel Peralta, Helard Mauricio Mujica Cavero, sin analizar el concepto y los contenidos de lo que significa la difusión de un idioma, sin saber qué es una cultura, solo a partir de un juicio de valor de la “competencia desleal”, han conceptuado que la Academia Mayor de la Lengua Quechua, no debe difundir ni enseñar el idioma quechua, en una resolución que fue ratificado por INDECOPI Cusco.
Los mencionados abogados han sustentado, como si un idioma fuera un detergente, una pelota o un ladrillo, que hace competencia desleal a un contrincante, la pregunta cae del cielo, una Academia de una Lengua, puede hacer competencia al aire, existe otra organización competidora del caso. Ninguna porque, por ley la Academia de Quechua es única y es la encargada de normar el desarrollo y difusión del idioma.
Por estas consideraciones es que instituciones como la UNESCO, las municipalidades, direcciones de educación, entre otros, hacen convenios para enseñar y difundir el idioma con dicha institución.
La resolución de INDECOPI Cusco no solo es ilegal, sobre todo es racista, excluyente, anticonstitucional y sobre todo un monumento a la ignorancia, porque dicha institución lejos de defender el idioma quechua, preservar su desarrollo se ha convertido en un instrumento del colonialismo cultural.
Se necesita una firme respuesta a semejante abuso y provocación”. Decía la nota informativa  de la revista ‘Amaru’.
indecopi1
indecopi2

Share This:

Article Categories:
Cultura

Comentarios

-

Menu Title