banner banner

Inauguran exposición itinerante “El Paisaje Cultural del Apu Tambraico” de Angaraes- Huancavelica

Por

16/12/2016 El día de hoy se llevó a cabo la inauguración de la exposición itinerante “El Paisaje Cultural del Apu Tambraico”, organizado por la Dirección de Paisaje Cultural  del Ministerio de Cultura.

tambraico_3

La presentación contó con las palabras del Viceministro de Interculturalidad del Ministerio de Cultura del Perú, Alfredo Luna Briceño y autoridades originarias de la provincia de  Angaraes – Huancavelica.

tambraico_1

Fotos: Ministerio de Cultura

El Paisaje Cultural del Apu Tambraico está ubicado entre las provincias de Angares y Huaytará en el departamento de Huancavelica, donde refleja la identidad, historia y cultura de los descendientes del pueblo Anccara, cuya población habitó el territorio huancavelicano antes de la dominación Inca.

tambraico_4

El cerro Tambraico es un monolito de unos 70 metros de altura  que se levanta sobre los 4800 msnm, su nombre proviene de la voz quechua qam-rayku,  “Por tí”. Este lugar mítico es visitado por los pobladores de las comunidades campesinas aledañas, quienes le rinden culto mediante ofrendas por ser considerado un ‘apu’.

El Apu es una divinidad protectora de cada pueblo, tradición que viene desde los Incas y pre Incas.

tambraico_6

La exposición fotográfica  se ubica en la sala Paracas y en el Hall Principal del Ministerio de Cultura(museo de la nación), de martes a domingo 9:00 a.m. a 5:00 p.m. hasta el 29 de enero del 2017.

tambraico_5

Fotos: Alfredo Bendezú Perea

 

Share This:

Article Categories:
Cultura

Comentarios

-

Menu Title