banner

Huelga en Brasil contra gobierno’golpista’ por derechos laborales

Por

28/04/2017 El diputado Jean Wyllys,  indicó en comunicación telefónica desde Río de Janeiro que la huelga general, la primera en más de 20 años a nivel nacional, “es un éxito”. El político relató que “la mayoría de la ciudad y las categorías laborales ha adherido” a la consigna. Los comercios, las universidades y el transporte urbano se vieron paralizados o afectados también en otras ciudades, como São Paulo, Recife y Fortaleza.

brasil_huelga

Wyllys denunció la poca cobertura que los medios de comunicación hegemónicos han dado a las movilizaciones. A modo de ejemplo, comentó que los medios del grupo Globo —la mayor corporación de comunicación del país- “ignoran completamente la huelga”.

En Río de Janeiro, las manifestaciones se dan en centros barriales y plazas, y no se concentran en un único lugar debido a las dificultades para conseguir transporte, porque no hay servicios de autobús.

“Nosotros sabíamos que a pesar del éxito de la huelga, las manifestaciones no serían tan masivas porque las personas necesitan transportarse. Entonces están ‘atomizadas’ en toda la ciudad porque no pueden ir al centro”, comentó Wyllys.

A criterio del referente del partido opositor, la huelga es “una respuesta de los trabajadores y las personas más pobres a las reformas del Gobierno ilegítimo y golpista” de Michel Temer, quien accedió en agosto de 2016 a la presidencia de Brasil tras el proceso de juicio político que destituyó a la presidenta electa en 2014, Dilma Rousseff.

brasil_huelga2

A través de leyes presentadas al Congreso, la actual administración busca implementar un paquete de medidas que afectan los derechos laborales y la seguridad social. La reforma laboral, que cuenta con media sanción en la Cámara de Diputados, prevé cambiar la relación entre el sector patronal y los trabajadores y flexibiliza las condiciones de empleo. El tiempo de contribución antes de la jubilación también se podría ver afectado.

El Gobierno ilegítimo y golpista de Michel Temer tiene 4% de aprobación solamente. Es un récord histórico: más de 90% de las personas considera estamos en el camino errado por las acciones de este Gobierno. El país, que estaba dividido y polarizado políticamente, se unió en torno de esta huelga”, valoró.

En la misma línea opinó Andrés del Río, experto en derechos sociales y humanos, residente en Río de Janeiro, quien consideró que “esta huelga general no es algo común en la generalidad de los hechos políticos” del país, pero también “es algo casi necesario en el contexto actual”.

“Esta huelga no surge a partir de un partido en especial. Es el comienzo de una reconciliación sindical y popular por la búsqueda de la defensa de los derechos del trabajador”, dijo del Río.

El experto dijo que las reformas de Temer buscan “la destrucción del Estado de bienestar brasileño” y “aniquilar los derechos adquiridos constitucionalmente”. Esto, junto a la ley de tercerizaciones aprobada recientemente —que permite que una empresa contrate empleados temporales “para la totalidad de la actividad”- y la reforma de la seguridad social afectaría al gran mercado informal de trabajo en el país, que se ubica en el entorno del 50%, indicó.

https://mundo.sputniknews.com/americalatina/201704291068776668-brasil-temer-reformas-huelga/

Share This:

Article Tags:
Article Categories:
Latino America

Comentarios

-

Menu Title