banner banner

Huaycos podrían colapsar a relaveras y dejar a Lima sin agua

Por

Por Ing. Oscar Cáceres López
Consultor en Salud Ambiental

La ciudad de Lima se encuentra ubicada en la parte baja del valle del río Rímac, el mismo que en su parte alta tiene una actividad industrial minera bastante intensa, para extraer diversos minerales como plomo, zinc, cobre, etc. Este tipo de actividad, genera residuos procedentes de sus plantas concentradoras, los mismos que deben ser depositados en áreas especiales llamadas canchas de relave, ya que, además de los restos de los minerales obtenidos, contienen compuestos tóxicos y venenosos como arsénico, cianuro, cromo, cadmio, plomo, cobre, etc.

Tamboraque

Foto archivo. Rio Rimac a la altura del cerro Tamraque
Planta de tratamiento de agua La Atarjea.
El río Rímac, es la fuente de abastecimiento de agua potable de la ciudad de Lima, que en la actualidad ya tiene mas de 8 millones de habitantes y en la parte alta de su valle, a la altura del Km. 93 de la carretera central, en la ladera de un cerro denominado Tamboraque, las autoridades mineras peruanas han permitido que una compañía minera, haya acumulado al borde del margen izquierdo del citado río y a una distancia aproximada de apenas 5 metros, más de quinientos mil toneladas de estos residuos, tal como se observa en la fotografía adjunta, en la página anterior cubriéndolas con una se observan enormes grietas por efecto del deslizamiento que tiene ese cerro, que en su base tiene un manto de arcilla, que según los especialistas, tiene un efecto de cáscara de plátano” “Es por todos conocido que el Perú se encuentra en zona sísmica y si ocurriera un movimiento de regular intensidad en dicha zona, (cosa que en algún momento ocurrirá), esos miles de residuos tóxicos con contenidos de plomo, cobre, zinc, mercurio, arsénico, cianuro, cadmio, cromo, xantatos, etc, se desplomarían al lecho lona de gran tamaño que en grandes letras amarillas tiene una frase irónica que dice AQUÍ PROTEGEMOS EL MEDIO AMBIENTE. En la parte alta de dicho cerro, se observan enormes grietas por efecto del deslizamiento que tiene ese cerro, que en su base tiene un manto de
arcilla, que según los especialistas, tiene un efecto de cáscara de plátano” “Es por todos conocido que el
Perú se encuentra en zona sísmica y si ocurriera un movimiento de regular intensidad en dicha zona, (cosa
que en algún momento ocurrirá),esos miles de residuos tóxicos con contenidos de plomo, cobre, zinc, mercurio, arsénico, cianuro, cadmio, cromo, xantatos, etc, se desplomarían al lecho del río Rimac, cuyas aguas transportarían los componentes tóxicos y venenosos de ese material, obligando a que se cierre las instalaciones de la planta de tratamiento de agua de La Atarjea, suspendiéndose por tiempo indeterminado
el abastecimiento de agua de consumo humano para Lima. También se contaminaría el agua subterránea de dicha ciudad con el riesgo de intoxicación y muerte para las poblaciones de la cuenca de dicho río.
Como esta situación duraría varios meses, en la ciudad de Lima se generaría una situación de pánico de incalculables consecuencias por la falta de agua para consumo, no solamente con actos de pillaje a los establecimientos comerciales que tuvieran alguna existencia de agua embotellada, sino también con cientos o miles de actos de vandalismo y pillaje que nadie podría controlar.
A ello se sumaría un éxodo masivo de personas hacia fuera de Lima, en busca de agua de bebida.

Un derrumbe del cerro Tamraque y los relaves mineros envenarian las aguas del río Rímac

¿QUÉ ES UN RELAVE MINERO?
Los relaves mineros son los desechos que resultan del lavado de minerales, los cuales contienen sustancias tóxicas como el arsénico, cadmio, cianuro, mercurio y selenio, que, al tener contacto con el agua y el subsuelo, altera por completo su composición natural. Esto, a su vez, afecta a la fauna, flora y población que cuentan con estos factores para su desarrollo.

Casos Parecidos.

En junio del 2010, reventó una cancha relavera y contamino un río en Hauncavelica por cuatro meses. Imagina Lima con 9 millones de personas sin agua por siquiera un mes?

lircay_relaves

 

Huaycos en el rio Rimac. Fotos actuales marzo 2016

rimac_marzo

Share This:

Article Categories:
Economia

Comentarios

-

Menu Title