banner banner

Histórico. Las FARC y Gobierno Colombiano firman cese al fuego “bilateral y definitivo”

Por

23/06/2016 Después de 52 años de enfrentamientos y cerca de 220 mil muertos, el gobierno de Colombia representado por su Presidente Juan Manuel Santos, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), encabezadas por Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, firmaron el acuerdo de cese al fuego “bilateral y definitivo”, tras las negociaciones de paz que se realizaron en La Habana, Cuba.

lasfarc

En la ceremonia, participó el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y los representantes de los países acompañantes, la Presidenta Michelle Bachelet y el Oresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, entre otros invitados.

El acuerdo, incluye los plazos en los que se llevará a cabo la demilitarización de las Farc, la entrega de armas y la reincorporación a la vida civil a través de un proceso acompañado que terminará en 180 días con el total cese del fuego.

Tras la firma del acuerdo, el Mandatario cubano Raúl Castro felicitó a las partes y señaló que “el fin del conflicto armado en Colombia será la demostración del firme compromiso contra el uso de la fuerza y a favor de la solución pacífica de controversias (…) La paz no es utopía, es un derecho legítimo de los pueblos, es una condición fundamental para el disfrute de los derechos humanos, en particular el derecho supremo a la vida. El compromiso del pueblo y gobierno cubano con la paz ha sido y será permanente”.

Por su parte, Ban Ki-moon indicó que “trabajemos juntos para que la promesa de la paz que se sella hoy en La Habana se haga realidad en Colombia“.

“EL ÚLTIMO DÍA DE LA GUERRA”
“Que hoy sea el último día de la guerra”, así comenzó su intervención durante la ceremonia el máximo líder de las Farc, “Timochenko”, quien destacó que la firma del acuerdo “pondrá fin al conflicto”.

En cuanto al contenido del documento, el líder guerrillero indicó que “el país podrá conocerlo a partir de hoy, claro que las Farc haremos política pero por medios legales y pacíficos y con las garantías de los demás partidos (…) El Estado colombiano tendrá que hacer efectivo que a ningún colombiano se lo perseguirá por sus ideas políticas”.

“Timochenko” además puntualizó que “pensamos trabajar por el movimiento democrático y la paz en nuestro país”.

Por su parte, el presidente colombiano Juan Manuel Santos resaltó los principales puntos del acuerdo anunciando que el pacto final de paz se firmará en Colombia, agregando además que desde hoy “se abre un nuevo capítulo, y da la posiblidad de no repetir la historia que tanto daño le ha causado a nuestro país, llegó la hora de vivir en paz, en un país con esperanza“.

Al finalizar sus palabras, Santos puntualizó que “esta es la paz de los colombianos, de todos, la paz que soñamos y esperamos por tantos años, la sentimos en nuestras manos al momento que vemos alejarse la guerra. La paz es posible, ahora vamos a construirla“.

Fuente: http://www.latercera.com/noticia/mundo/2016/06/678-686222-9-tras-52-anos-de-enfrentamientos-gobierno-colombiano-y-las-farc-firman-acuerdo-de.shtml

Share This:

Article Categories:
Latino America

Comentarios

-

Menu Title