banner

Histórico: El Gobierno de Colombia y las FARC ponen fin a más de 50 años de conflicto armado

Por

24/08/2016 Este miércoles 25 de agosto, el Gobierno colombiano y las FARC firman un acuerdo definitivo que pone fin a un conflicto armado de hace más de medio siglo. La ceremonia cuenta con la presencia de los delegados y representantes de varios países y la Organización de las Naciones Unidas.

Las condiciones del acuerdo

Se trata de un acuerdo para la culminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Está formado por varias partes que se consideran “indisolubles” y establecen las pautas para contribuir a las transformaciones necesarias para sentar las bases de una paz estable y duradera. Los puntos del acuerdo establecen:

  1. Acuerdo reforma rural integral: Generar buen vivir para la población rural, promover la igualdad, asegurar el pleno disfrute de los derechos.
  2. Acuerdo participación política: Dejación de las armas y de la violencia como mecanismo político. Transitar a un escenario en el que impere la democracia para quienes participen en política.
  3. Acuerdo cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo: Terminación de acciones ofensivas entre la fuerza pública y las FARC-EP. Además, establece la etapa de reincorporación de las FARC a lo económico y político de acuerdo a sus intereses.
  4. Solución al problema de las drogas ilícitas: Se promueve una visión que otorgue un tratamiento distinto al consumo y tráfico ilícito.
  5. Acuerdo víctimas: Sistema de verdad, reparación y no repetición, que combina mecanismos judiciales que permitan la investigación y sanción de las violaciones a los DD.HH.
  6. Mecanismos de implementación y verificación: Se crea comisión de seguimiento del Acuerdo final de paz y de resolución de diferencias. Los países garantes y acompañantes continuarán velando por el cumplimiento.

La firma y aprobación

La rúbrica del acuerdo final estuvo a cargo de Humberto de la Calle, jefe de la delegación del Gobierno de Colombia, el comandante Iván Márquez, jefe de la delegación de las FARC, así como de los delegados y representantes presentes.

Una vez rubricado el acuerdo, los jefes de la guerrilla deben trasladarse a Colombia a comunicar la noticia a las tropas para que éstas ratifiquen el convenio. Se estima que el proceso no tardará más de dos semanas. Entretanto, el gobierno se ha mostrado dispuesto a convocar al plebiscito una vez que se anuncien los últimos pactos, detalla El Tiempo.

Según el fallo de la Corte Constitucional, para que el plebiscito sea válido se requerirá el aval de 13% del censo electoral, es decir, el voto de positivo de 4.524.801 colombianos.

El conflicto armado en Colombia

Datos del Grupo de Memoria Histórica (GMH) señalan que el conflicto ha causado la muerte de unas 220.000 personas entre el enero de 1958 y el 31 de diciembre de 2012, de las que 81,5% correspondían a civiles, las principales víctimas de la confrontación armada.

Además de la violencia letal, cifras del Registro Único de Víctimas (RUV) señalan que hasta el 31 de marzo de 2013 se reportaron 25.007 desaparecidos, 1.754 víctimas de violencia sexual, 6.421 niños, niñas y adolescentes reclutados por grupos armados y más de 5,7 millones de desplazados, un número que equivale a 15% del total de la población colombiana.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/217000-colombia-farc-acuerdo-definitivo-paz

 

Share This:

Article Categories:
Latino America

Comentarios

-

Menu Title