banner

Historia de la imagen del Señor de los Milagros

Por

19/10/2017 En Lima del siglo XVII, unos esclavos afroamericanos, constituyeron una cofradía en el barrio de Pachacamilla. Corrían los años de 1651 cuando un esclavo moreno de nombre Benito originario de Angola pintó sobre un muro del barrio de Pachacamillas, la imagen del Señor Crucificado para orar. Así y con gran sencillez, nació la imagen de mayor devoción limeña.

milagro1

Un fuerte terremoto que asoló Lima el 14 de noviembre de 1655, con grandes pérdidas humanas y materiales, dio origen a esta devoción, al observarse que milagrosamente el muro donde estaba pintada la imagen del Cristo Moreno quedó incólume.

Don Sebastián de Antuñano y Rivas puso el empeño y dedicación para la construcción del Santuario del Señor de los Milagros. El 5 de julio de 1684, compró los terrenos aledaños a la zona para edificar la primera iglesia del Cristo Moreno que sufriría graves daños por el tiempo y los terremotos que se sucedieron.
milagro1

Imagen actual en la iglesia las Nazarenas.

La primera procesión se llevó a cabo luego del 20 de octubre de 1687, usándose una réplica de la imagen del Señor de los Milagros, la finalidad fue calmar los movimientos sísmicos que había sufrido la ciudad capital ese día.

Años después llegó el terremoto del 28 de octubre de 1746 convirtiendo en escombros casi toda la ciudad. Al conmemorarse el primer aniversario de este terremoto, la imagen tomó la costumbre de salir el 28 de octubre, visitando calles, templos, monasterios y hasta ramadas.

Por iniciativa del virrey Manuel Amat y Juniet —quien colaboró con un óbolo anual y los estudios técnicos— y dado que la primera edificación tuvo que ser prácticamente demolida en 1746, se construyó un nuevo templo que fue inaugurado el 20 de enero de1771.

Share This:

Article Categories:
Ciudad · Cultura

Comentarios

-

Menu Title