banner

Héroe Bolognesi a su esposa: “Nunca reclames nada, mi deber no tuvo precio”

Por

22/04/2017 En la infausta guerra con Chile Bolognesi tuvo que enfrentar en Arica con 1400 hombres a 6 mil invasores chilenos. Semanas previas al 07 de junio cursaba cartas y telegramas pidiendo refuerzos a otros destacamentos del sur del Perú, entre otros.

bolo2

Sin embargo es la carta del 22 de mayo dirigido a su esposa María Josefa, quien en sus primeras palabras adelantaba que estas serían sus últimas palabras, porque sabía que cada día que pasaba el enemigo se acercaba a Arica.

Bolognesi instruye a su compañera que luego de la guerra no reclame nada al estado peruano por su acción. “Nunca reclames nada, mi deber no tuvo precio” encargo el héroe de Arica.

Carta completa

 Arica, 22 de Mayo de 1880

“Adorada María Josefa:
Esta será seguramente una de las últimas noticias que te llegarán de mí, porque cada día que pasa vemos que se acerca el peligro y que la amenaza de rendición o aniquilamiento por el enemigo superior a las fuerzas peruanas son latentes y determinantes. Los días y las horas pasan y las mismas como golpes de campana trágica que se esparcen sobre este peñasco de la ciudadela militar, engrandecida con un puñado de patriotas que tienen su plazo contado y su decisión de pelear sin desmayos en el combate, para no defraudar al Perú.

¿Qué será de ti, amada esposa, tú que me acompañaste con amor y santidad?, ¿qué será de nuestra hija y de su marido, que no me podrán ver ni sentir en el hogar común? Dios va a decidir este drama en que los políticos que fugaron y los que asaltaron el poder tienen la misma responsabilidad. Unos y otros han dictado, con su incapaz conducta, la sentencia que nos aplicará el enemigo. Nunca reclames nada, para que no crean que mi deber tuvo precio. Besos para ti y Margarita. Abrazos a Melvin”.

Cartas del héroe. Correspondencia enviada a su familia y al prefecto de Arequipa muestran la tensión que vivió el héroe. “¿Qué será de ti, amada esposa?… Dios va a decidir este drama en que los políticos que fugaron y los que asaltaron el poder tienen la misma responsabilidad”.

bolo1

Share This:

Article Categories:
Cultura

Comentarios

-

Menu Title