banner banner

Gobierno de Venezuela: Intentona golpista del 1° de setiembre tiene rubrica de EEUU

Por

29/082016 “La marca y autoría del golpe de estado planificado para este venidero 1 de Septiembre de 2016” tiene la rúbrica de EE.UU. y la derecha nacional, dice el gobierno de Venezuela.

veneco_golpe

Mediante un comunicado emitido este lunes por el Viceministerio para América del Norte, Venezuela rechazó categóricamente las declaraciones del vocero del departamento de Estado, John Kirby, quien el pasado domingo se pronunció no sólo para cuestionar una decisión judicial del gobierno venezolano sino para acusarlo de querer amedrentar a la oposición, una injerencia inaceptable para Caracas.

La friccción comenzó el pasado sábado. Las autoridades venezolanas informaron que Daniel Ceballos, condenado a un año de prisión por desacato a una orden judicial, pretendía fugarse “días antes del próximo 1ero de septiembre” aprovechado su arresto domiciliario “a fin de dirigir y coordinar actos de violencia en el país”.

Un tribunal resolvió enviar a Ceballos a un recinto penitenciario en Guárico, en el centro del país. Kirby aseguró que en la Casa Blanca estaban “profundamente impresionados” por el traslado a prisión del opositor.

Golpe reeditado

El “shock” de Washington, según Kirby, es porque consideran que la decisión del poder judicial venezolano es “un esfuerzo por intimidar y obstaculizar el derecho de la gente de expresar pacíficamente su opinión el 1 de septiembre”. Por eso, Caracas protestó.

“(EE.UU.) en complicidad con la oposición antidemocrática y la derecha internacional, intenta reeditar el gravoso expediente de agresiones y muerte, que ya en el año 2002 derrotó con valentía y dignidad el pueblo venezolano”, dice el texto oficial del viceministerio, en alusión directa al golpe de Estado perpetrado hace 14 años contra Hugo Chávez, que fue alentado y respaldado por Washington.

Para el gobierno venezolano, las posturas de la Casa Blanca “alientan y promueven a los factores violentos, extremistas y antidemocráticos en Venezuela, que ya perpetraron crímenes” y “atentan contra la paz de la República, con el amparo y el apoyo irresponsable del gobierno imperial”.

En el comunicado, Caracas acusó al mandatario norteamericano Barack Obama de querer desestabilizar la región para legitimar sus planes “contra la paz y el desarrollo” de los pueblos: “La República Bolivariana de Venezuela alerta a la comunidad internacional y responsabiliza directamente al gobierno estadounidense de estos planes conspirativos, que encontrarán en el pueblo venezolano una muralla infranqueable de moral y heroísmo”.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/217433-gobierno-eeuu-golpe-estado-venezuela

Share This:

Article Categories:
Latino America

Comentarios

-

Menu Title