banner

Gobierno de PPK oficializa ‘Lenguas originarias’ como política nacional

Por
originarios

10/08/2017 En el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el gobierno peruano aprobó la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad. En una ceremonia celebrada en Palacio de Gobierno, el presidente Pedro Pablo Kuczynskifirmó el decreto que aprueba esta política.

Más de cuatro millones de peruanos se beneficiarán con la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad, aprobada ayer por el presidente Pedro Pablo Kuczynski, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

El D. S. Nº 005-2017-MC busca garantizar los derechos lingüísticos de los hablantes de lengua indígena u originaria en el ámbito nacional, mediante la incorporación de cambios y mejoras en el funcionamiento de la administración pública y en la prestación de servicios públicos.

Primera vez

Por primera vez, con esta iniciativa, el Estado establece un marco legal sobre lenguas indígenas y derechos lingüísticos, que permitirá avanzar en el diseño de estrategias, planes y programas que atiendan la diversidad cultural.

Esta política nacional tiene por eje al estatus de la lengua, por medio del cual se institucionalizará el uso de lenguas indígenas en las atenciones de la administración pública y en la provisión de servicios públicos.

Otro eje es la transmisión de la lengua indígena para la formación de nuevas generaciones de hablantes, y el desarrollo de la lengua indígena con la finalidad de incrementar su vocabulario y la utilización de nuevos estilos textuales para que se utilicen en más ámbitos y no sean sustituidas o abandonadas por sus habitantes.

La aprobación de la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad no generará ningún costo adicional para el Estado, pues su contenido comprende únicamente lineamientos generales de actuación para el Estado.

Su implementación se hará a partir de la aprobación del plan nacional de lenguas, que debe estar listo en 200 días, estimó el ministro de Cultura, Salvador del Solar, tras calificar de “un día histórico”, por la aprobación de la política nacional.

En la ceremonia, desarrollada en Palacio de Gobierno, también estuvieron presentes el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, así como los integrantes del Gabinete Ministerial.

originarios

Continuidad generacional

La Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad garantiza que, en forma progresiva, se atenderá a los ciudadanos peruanos en sus lenguas de origen, ahí en los lugares donde no sea predominante el español, aseveró el ministro de Cultura.

Destacó, también, la importancia de que las lenguas nativas tengan continuidad generacional. “Debemos fortalecerlas y desarrollarlas para que estén presentes también en los medios de comunicación y en nuestras industrias culturales”. “Hoy, le decimos a nuestros hermanos de los 55 pueblos indígenas y originarios, a las 47 lenguas que hacen el sonido de nuestro país, que pensamos en ustedes y vamos a seguir trabajando por ustedes”, recalcó Del Solar durante la ceremonia desarrollada en Palacio de Gobierno, en el contexto del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Fuente: El Peruano

Share This:

Article Categories:
Cultura

Comentarios

-

Menu Title