banner banner

Gobierno de Humala Autoriza a la Pesca Industrial Capturar Bonito, Agujilla y Jurel fino

Por

El pasado 09 de enero el gobierno presidido por Ollanta Humala puso en vigencia la Resolución Ministerial Nº 009 – 2015 – PRODUCE que autoriza la pesca industrial de bonito, agujilla y jurel fino.

Estas especies, pescados de mesa que normalmente las amas de casa compran en los mercados, ahora podrán ser capturados en volúmenes grandes por la pesca industrial, que tiene como principal negocio la venta de harina de pescado en el mercado extranjero, que normalmente se usan para el engorde de cerdos. Si bien la norma aprobada autoriza que dicha pesca sea para la pesca de consumo humano, esto dependerá de la eficiencia, transparencia y la capacidad de supervisión de los fiscalizadores que verifiquen que dicha pesca no tenga el destino de la anchoveta, la harina de pescado.

Peru_Noticias_TV_209

Reclamo
Frente a esta Resolución Ministerial Nº 009 – 2015 – PRODUCE, en palabras del dirigente Luis Camacho dijo, “esta norma autoriza  a la flota industrial la pesca de bonito, agujilla y jurel fino, antes las empresas industriales capturaban anchoveta y conjuntamente con la anchoveta depredaban otras especies, hoy en día el Estado está dando carta abierta para la pesca industrial”.

Resolución que ha motivado que distintos gremios de pescadores artesanales se organicen para expresar su rechazo, entre ellos pescadores de Tambo de Mora en Chincha, de Cerro Azul, Pucusana y de otros muelles, para desde Pisco pedir la derogatoria de esta resolución atípica, pues estos productos dicen debe destinarse al consumo humano de las poblaciones del país.

Esdtadisticas

Según la ecuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) 2012, presentada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), sobre niños menores a 5 años con desnutrición crónica, Huancavelica tiene la mitad de su población afectada 51.3%, en el caso de Cajamarca para este mismo segmento alcanza el 36%; en el caso nacional 18.1% de niños menores a cinco años tienen desnutrición crónica.
Anemia en menores de cinco años, el INEI informa que la tercera (34%) parte de peruanos de este segmento población estaban con anemia el 2013.
Según las cifras calculadas en el 2013 por Scotiabank, en base a cifras de los ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) y de la Producción (Produce), el Perú consume pollo en 53%, pescado 31%, vacuno 8%, porcino 6% y ovino 2%.

 

 

Share This:

Article Categories:
Politica

Comentarios

-

Menu Title