banner

Gobierno de Alemania: Bolivia es un “jaguar fuerte” listo para saltar al futuro

Por

Santa Cruz, 13 ene (ABI).- El viceministro federal de Transporte, Construcción y Desarrollo Urbano de Alemania, Rainer Bomba, que visita el país con una delegación de empresarios alemanes para abordar proyectos de infraestructura e inversiones, afirmó el miércoles en Santa Cruz que Bolivia es un “jaguar fuerte” que está listo para saltar al futuro, en alusión a la solidez de su economía y a la potencialidad de sus recursos naturales únicos en Sudamérica.

BOLIVIA-ALEMANIA
En una conferencia de prensa conjunta con el presidente Evo Morales, con quien se reunió en esa ciudad oriental, agradeció la bienvenida y dijo que la visita de esa delegación alemana está basada en la visita que realizó el Presidente boliviano en noviembre del año pasado a Alemania, donde se reunió con la canciller Ángela Merkel y otras autoridades del Ejecutivo de esa nación.
“Las cifras macroeconómicas se ven bien y a las personas de este país les va mejor. A mí personalmente Bolivia me parece un jaguar fuerte, que está a punto de saltar al futuro”, remarcó tras las reuniones.
Bomba remarcó que Alemania tiene “excelentes relaciones” con Bolivia, que se expresan en la visita de muchos ministros bolivianos a su país y en el permanente contacto con la embajada boliviana en Berlín.
Agregó que su país está muy interesado en la cooperación con Bolivia y receló que en la reunión con el Mandatario boliviano se abordaron diferentes proyectos, “sobre todo el tema del tren urbano de Santa Cruz y un corredor bioceánico ferrocarrilero”, ambos proyectos en los que “el consorcio y la delegación (alemana) tienen mucho interés”.
A su juicio, el proyecto del tren bioceánico es un proyecto importante, tomando en cuenta que no solamente favorecerá a Bolivia, sino a otros países de la región para transportar sus productos.
“Los especialistas que me acompañan son de Alemania y Suiza y ambas tienen la voluntad de transmitir su conocimiento, su material y su técnica en el marco de los proyectos que hemos abordado”, puntualizó.
El Viceministro Federal de Transporte, Construcción y Desarrollo Urbano de Alemania dijo que para su país es importante que con ese mega y millonario proyecto se logre crear muchos empleos de calidad en Bolivia, al remarcar que si se consolida el proyecto con la participación alemana no llegarán trabajadores de ese país sino “Know How y tecnología”.
Explicó que también se abordaron proyectos de energía renovable, área en la que aseguró Alemania tiene expertos. Anticipó que en ese tema, se conformarán comisiones y mesas de trabajo.
Anunció que en su agenda está prevista una visita al Salar de Uyuni, el desierto de sal más grande del mundo, para establecer que proyectos se pueden realizar y abrió la posibilidad de capacitar técnicos bolivianos en ese campo.
“Son muchos temas que hemos tocado y nuevamente quiero agradecerles su recepción no será la última vez, trabajaremos de manera muy intensiva en loso próximos días en estos temas”, puntualizó.

Agencias ABI.

Share This:

Article Tags:
Article Categories:
Latino America

Comentarios

-

Menu Title