banner banner

Generación post guerra no está apta para lucha ideológica contra SL

Por

Por Vladimir Cerrón

26/04/2018 A 38 años de iniciada la lucha armada de SL y 26 años de su derrota militar, algunos pronosticaban que capturado los líderes de SL, todo había concluido, tanto el terrorismo subversivo y el terrorismo de Estado, y que el fujimorismo pasaba la historia como el régimen que pacificó el país para siempre. Inferencia parcialmente válida.


Foto:Conferencia del Dr. Vladimir Cerrón en el Auditorium Municipalidad de Huancayo

Ciertamente, SL fue derrotado en el campo militar en 1992. Desde aquel entonces no convocan a paros armados, no hay asesinatos selectivos, no hay enfrentamiento con las fuerzas armadas, no hay incursiones a centros poblados y no hay ajusticiamientos. Tampoco por parte del Estado no hay nuevos capturados, secuestrados, torturados, imputados ni reprimidos por estas acciones, guardando relación directa con el acuerdo de paz firmado entre el gobierno de Fujimori y los mandos de SL en la Base Naval.

En el campo político SL también está diezmado, todo su intento de recomposición ha sido desbaratado con la operación Perseo, con la proscripción de la inscripción del Movadef, con la promulgación de la ley que pena la apología y una maquinaria mediática pesada contra ellos que instiga constante y exitosamente su satanización ante la vieja sociedad y la contemporánea.

Ahora bien, hemos visto con atención que entre la derecha, el centro y la izquierda política existe un punto concordante, es que SL no fue derrotado en el campo ideológico. Insumo suficiente como para no validar éxitos perpetuos en lo analizado en los campos político y militar.

Todos los sectores, especialmente la derecha, incluyendo sectores militares altamente conservadores, manifiestan que la derrota debe darse en el campo ideológico para que esto acarree por gravedad la derrota en los otros campos. Pero, reclaman esta tarea sobre todo a los jóvenes de estas generaciones.

Pero ¿Cómo derrotarán a SL en el campo ideológico, si estas nuevas generaciones secundarias y universitarias no saben ni siquiera principios de filosofía, geopolítica, economía política, materialismo dialéctico o histórico y se le repite constantemente que no se metan en política?

Nadie enseña corrientes filosóficas, desde la marxista, hegeliana, kantiana, piagetana ni deweiana, en alguna escuela o universidad peruana, el fujimorismo se encargó de la castración intelectual de estas generaciones y por el contrario promovió la famosa televisión basura a quienes tiene hasta hoy como aliados del statu quo. ¿Con qué conceptos podrían lidiar en el campo ideológico y político estas generaciones de la post guerra? Simplemente con ninguno.

Esta es la razón del real temor que despierta SL en estos tiempos y pone en evidencia la falta de estrategia del Estado en esta guerra que no solo involucraba el campo militar, sino al insumo principal de toda acción social, el campo ideológico, convalidando la superioridad de la fuerza de las ideas a largo plazo sobre la acción armada a corto plazo.

Fuente: http://www.perulibre.pe/generaciones-post-guerra-no-estan-aptas-para-lucha-ideologica-contra-sl/

Share This:

Article Tags:
·
Article Categories:
Opinión

Comentarios

-

Menu Title