banner

Fora Temer!. Brasileños cansados de corrupción piden elecciones directas

Por

18/05/2017 Brasilia. Miles de personas marchan este jueves en Sao Paulo y Rio al grito de “¡Fora Temer!” y también pidiendo  elecciones “¡Directas ya!”.

temer_corrupto

Temer, presidente de facto de Brasil fue grabado por un empresario cuando supuestamente daba aval al pago de sobornos para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, en prisión en el marco de la operación ’Lava Jato’. La grabación fue entregada a la justicia.

El audio fue grabado en marzo de este año y en él se escucha al presidente de facto hablando con uno de los propietarios de la empresa cárnica JBS, Joesley Batista, y dándole su autorización para el pago de 2 millones de reales (637.000 dólares) para comprar el silencio del diputado Eduardo Cuhna (PMDB) preso por corrupción en Petrobras.

También en un segundo audio, que no ha sido publicado, se revela que el senador Aécio Néves pidió 2 millones de reales (637.000 dólares) para los gastos de su defensa por corrupción.

El presidente brasileño Michel Temer se aferró este jueves a su cargo pese a las graves acusaciones de corrupción surgidas en su contra y a la erosión de su base aliada, que ya impulsó la primera baja en su gabinete: la del ministro de Cultura.

“No renunciaré. Repito, no renunciaré” , proclamó el mandatario en un mensaje televisado a la nación, después que el Supremo Tribunal Federal (STF) decidiera abrir una investigación sobre los señalamientos surgidos la víspera.

“Creo que deben haber elecciones directas ya. Es muy duro, porque Brasil necesita mejorar en varios aspectos, pero la única medida razonable es que la gente elija a un nuevo presidente” , dijo a la AFP Patricia Zerbinato, una productora de cine de 44 años, que se manifestaba en Rio.

En medio de la incertidumbre, la Bolsa de Sao Paulo suspendió sus operaciones media hora en la mañana y cerró con un derrumbe de 8,8%. El real también cayó 7,55%, en la peor desvalorización diaria desde 1999.

Los mercados temen que los enredos políticos dificulten o bloqueen el avance de las reformas del sistema de jubilaciones y de flexibilización de la legislación laboral propuestas por Temer.

El futuro de Temer

La agitación judicial, política, social y económica genera todo tipo de especulaciones sobre el desenlace de esta crisis fulgurante.

Aunque Temer anunció que no dimitirá, muchos se preguntan qué podría pasar en caso de que el STF lo condenara más rápidamente de lo esperado o de que el mandatario sufriera un ’impeachment’ como el que Cunha y él impulsaron un año atrás contra Rousseff.

La Constitución prevé que en caso de vacío en la Presidencia durante la segunda mitad de un mandato, el Congreso elija un nombre para completarlo. Una perspectiva preocupante, dado el elevado número de legisladores bajo sospecha de corrupción. Existen interpretaciones y propuestas también que permitirían adelantar los comicios.

Share This:

Article Tags:
Article Categories:
Latino America

Comentarios

-

Menu Title