banner banner banner banner

Feriado del 8DIC debería moverse al 09DIC Batalla de Ayacucho – Día del Ejército peruano

Por

09/12/2015 La mayoría de feriados del país (58%) son de corte religioso, herencia colonial que tras doscientos años de vida republicana aun predomina el calendario del Perú.

9dic2
El 08 de diciembre la Iglesia celebra el día dela Inmaculada Concepción, doctrina de origen apostólico que fue proclamada dogma por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854. Día que el Perú junto a algunos países católicos del mundo adoptó como día feriado.

feriados

Sin embargo en el caso peruanos ocurre un traslape con una fecha también importante. Al día siguiente, cada 09 de diciembre se celebra un aniversario más de la batalla de Ayacucho, hecho militar que sucedido un 09 de diciembre de 1824, victoria de los patriotas sobre los realistas (fuerzas del virreinato) que condujo a la capitulación de España a los territorios del Perú y de la América española.

Video 09DIC2015: 191 aniversario de la batalla de Ayacucho y Día del Ejercito del Perú
Muchos historiadores consideran esta fecha de suma importancia para la república, si bien nuestra independencia se proclamó en 1821, en la práctica fue con la batalla de Ayacucho que recién pudo darse inicio al periodo republicano.
Es por ello que los peruanos manteniendo la proporción mayoritaria de feriados religiosos, podríamos tener un día para para honrar aquel día trascendental para la historia del país, al mismo tiempo de extender el festejo del día del ejército peruano,de lo castrense a lo cívico.

Share This:

Article Categories:
Opinión

Comentarios

-

Menu Title