banner banner

Falleció Polo Campos, maestro que compuso para Velasco Alvarado: ‘Y se llama Peru’,’Esta es mi tierra’, etc.

Por

18/01/2018 El día de ayer a los 85 años de edad falleció Agusto Polo Campos, máximo compositor de la música criolla, escribió mas de un centenar de canciones del criollismo, entre ellas destacan canciones que se compusieron durante el gobierno revolucionario liderado por el general Juan Velasco Alvarado, quién deseaba levantar el animo, el orgullo de los peruanos e incentivar el amor a la patria, es por ello que contacta a Augusto Polo Campos, quien para entonces ya gozaba de fama de ser uno de los mejores compositores del país,  encarga escribir unas cuatro canciones que hablen de la patria. Ya no está Velasco, acaba de irse Polo Campos, pero viven y vivirán sus canciones  en el corazón de cada peruano donde quiera que se encuentren, estas son:

Y se llama Perú (08/1970) Según el compositor, el presidente Juan Velasco le indicó  “el Perú va a jugar contra Chile y contra Ecuador, necesitamos una canción del pueblo y solo la puedes componer tú”. En esos meses se jugaba la clasificatoria par asistir al mundial de 1974. El resultado fue ‘Y se llama Perú’.

Esta es mi tierra (01/1970)
Qué lindo es mi Perú
Contigo Perú (03/1977) el gobierno militar quería tener mas canciones que hagan hinchar el pecho y llenen de patriotismo. La leyenda dice que Polo Campos escribió la letra en 15 minutos y debía cobrar 15,000 dólares.

El éxito de estas canciones hoy figuran dentro de las canciones mas famosas del compositor Augusto Polo Campos. Dos de ellas “Contigo Perú” y “Y se llama Perú”, en junio de 1987 hicieron vibrar al mundo entero en la OEA, bajo la interpretación de Óscar Avilés y Arturo el Zambo Cavero consiguieron la distinción ‘Patrimonio Artístico de América’.

Estas son las razones de porqué se han convertido en himnos de peruanidad, que aun hoy a casi medio siglo de su estreno siguen haciendo vibrar el alma y corazón de los peruanos.

Y se llama Perú: letra y música

 

Contigo Perú: Letra y música

Esta es mi tierra: Letra y música

Share This:

Article Tags:
Article Categories:
Cultura

Comentarios

-

Menu Title