banner

Falleció Miguel Ángel Cornejo, una baja irremplazable para PPK

Por

Publicado 24/08/2015.

Como un gran sector de la ‘opinión pública’, muchos liderazgos de nuestra política nacional son creados en laboratorios u oficinas, el producto funciona como lo planeado mientras no se baje a la cancha, mientras el contacto con la gente sea mínimo.

El trabajo en esta etapa es básicamente mediática, desde la oficina el líder trata de mantenerse en la onda visitando sets de televisión, salas de conferencias de prensa,  entrevistas pactadas, twits desde una PC, etc. Actuaciones que irán saliendo en los medios afines y ratificados por sus respectivas encuestadoras que los harán ver en los expectantes primeros lugares.

ppk_cornejo

Hasta aquí, todo bien, el problema radica cuando llega la hora de bajar del pedestal creado, ahí cuando los seguidores cautivados por los medios quieren ver  a su héroe, a su líder discursear en una plaza, verlo en carne y hueso, en vivo y en directo. Esta es la pesadilla de todo estratega, pues no hay una receta fácil que dé resultados; peor aún si no se dispone de los medios económicos.

Un método usado por este tipo de liderazgos de laboratorio para llenar una plaza, consiste en contar con un equipo logístico, acompañado de un buen financiamiento. Con días de anticipación este equipo se dirige a algunos pueblos jóvenes con el objetivo de reclutar  personas que acompañen con su presencia a un evento, previo pago de 20 soles más unos víveres. Llegado el día los recogen en sus barrios, para luego emprender viaje en caravana de buses hacia la plaza, lugar donde hará su aparición el líder,  que tratará de mostrar que también pega en la cancha,  para así tratar de correlacionar su ‘jale’ mostrado en los medios de comunicación.

En la campaña del 2011, el entonces candidato Pedro Pablo Kuczynski puso en práctica un innovador método de llenar plazas, la mecánica consistía en contratar no centenares de asistentes pagados; sino un orador de talla mundial, como Miguel Angel Cornejo, quien se encargaba de atraer gente de manera voluntaria a sus conferencias gratuitas, en la que disertaba inicialmente   temas un tanto ajenos a la asqueada política, como motivación y liderazgo. Después de unas horas, ya casi en la parte final del evento, en escenario lleno, hacia su aparición con flauta en mano y vistiendo un chullo andino, Pedro Pablo para dirigirse a los asistentes y hacerles llegar su mensaje político.  Acto seguido venía la sesión de fotos, videos que mostraban como que el evento político había sido todo un éxito, imágenes que incluso se sacaba provecho las siguientes semanas a la presentación, vía el rebote mediático.

Este algoritmo bastante nuevo se aplicaba en cuanta plaza cerrada (coliseo, estadio) podía hacerse, incluso en varias ciudades del interior del país; evento que bien reemplazó a los famosos mítines que muchas veces son difíciles de organizarlos, cuando no hay fidelidad en los seguidores.

Hoy día, el ‘llenador de la combi’ de PPK, Miguel Angel Cornejo ha fallecido, justo cuando debía iniciar la campaña electoral que se avecina. Esta baja definitivamente pondrá en aprietos a PPK, pues su complemento, aquel personaje que ponía el carisma, la oratoria ya no está.

Share This:

Article Categories:
Politica

Comentarios

-

Menu Title