banner banner banner banner

Falleció Genaro Ledesma, líder histórico de la izquierda peruana

Por

01/04/2018 El ex senador y líder social Genaro Ledesma, uno de los líderes históricos de la izquierda peruana, falleció hoy a los 86 años de edad, en el hospital de la seguridad social Edgardo Rebagliati de Lima.

Datos biográficos (Wikipedia)

Estudió en el Colegio Nacional José Gálvez de Cajabamba, al sur de Cajamarca, su tierra natal. Ingresó a la Universidad Nacional de Trujillo, donde cursó dos especialidades: Educación y Derecho. Por esta época fundó y presidió el Centro Federado de Periodistas de Trujillo (1953-1955).

Graduado de bachiller en educación, se trasladó a Cerro de Pasco, ciudad de la sierra central peruana situada a 4.500 msnm, donde laboró como profesor de educación primaria, en la sección nocturna del colegio Daniel Alcides Carrión. Fue en esa zona donde, contemplando de cerca la pobreza y el sufrimiento de los mineros, inició su intensa vida política que lo llevaría a conocer la prisión y el destierro. En 1958 fue nombrado alcalde de Cerro de Pasco. Durante la represión policial del 1º al 2 de mayo de 1960 en la que murieron varios campesinos, entre ellos al presidente de la comunidad de Rancas, Ledesma fue tomado preso y enviado a la colonia penal de «El Sepa», en la selva, donde estuvo por algún tiempo.

En 1962, al producirse el golpe militar del general Ricardo Pérez Godoy, nuevamente fue apresado, siendo confinado esta vez en la isla de El Frontón, célebre centro de reclusión situado frente al Callao. Mientras continuaba encarcelado, los obreros y campesinos de Cerro de Pasco lo inscribieron como candidato a la diputación por su provincia y resultó elegido por voto popular. El secretario del Jurado Nacional de Elecciones tuvo que entregarle en la prisión sus credenciales de diputado de la Nación. Solo así Ledesma pudo abandonar su presidio insular. Por entonces ejerció también como representante legal de las comunidades campesinas en sus disputas legales por las tierras, en plena efervescencia social, uno de cuyos máximos reclamos era la implementación de la reforma agraria.

En 1976, durante el gobierno militar del general Francisco Morales Bermúdez, Ledesma fue una vez más apresado, pero esta vez se le envió deportado a la provincia argentina de Jujuy, donde, según cuenta el mismo Ledesma, estuvo a punto de ser arrojado al mar por la dictadura de Jorge Rafael Videla. Por entonces, la agrupación política que fundara en 1963, el Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular (FOCEP), participó en las elecciones de la Asamblea Constituyente del Perú de 1978. El FOCEP obtuvo 433.413 votos, que le dieron 12 curules, constituyéndose así en la tercera fuerza política del Perú, después del Partido Aprista Peruano (PAP) y el Partido Popular Cristiano (PPC). Ledesma, que se hallaba todavía en el destierro, regresó al Perú y ocupó su curul en la Asamblea. Junto con su correligionario Hugo Blanco Galdós, fue uno de los líderes más votados de la izquierda. Instalada la Asamblea el 28 de julio de 1978, fue presidida por el líder aprista Víctor Raúl Haya de la Torre, quien denominó a Ledesma como «líder de las izquierdas». Fue uno de los miembros de la Comisión Principal de redacción de la Constitución de 1979.

En 1980 fue candidato a la presidencia de la República por el FOCEP llevando a su plancha como primer vicepresidente al laureado novelista Manuel Scorza y a la aguerrida abogada Laura Caller, ambos ya fallecidos y entrañables amigos de Ledesma. Fue uno de los personajes centrales de las novelas: “Redobles por Rancas”, La tumba del relámpagoLa guerra silenciosa, del lauredo escritor y político Manuel Scorza, desaparecido en el mar, en 1983.

A diferencia de 1978, en 1980 las agrupaciones de izquierda (que no concretaron la esperada candidatura única) obtuvieron globalmente un porcentaje ínfimo. Ledesma resultó elegido Senador, siendo reelegido para el período 1985-1990, ya como representante de las izquierdas que por fin se agruparon en la coalición denominada Izquierda Unida. Ledesma trabajó arduamente por consolidar la unidad de la izquierda peruana, que a la postre se volvió a fraccionar.

Share This:

Article Tags:
Article Categories:
Politica

Comentarios

-

Menu Title