banner banner

Expresidente de la FPF, Manuel Burga fue absuelto

Por

26/12/2017 Manuel Burga, expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), fue declarado “no culpable” del cargo de asociación ilicita, por el tribunal federal del distrito este en Brooklyn, Nueva York, en el caso conocido como FIFAgate.

fpf_burga

Después de nueve días de deliberaciones, el jurado del tribunal absolvió a Burga, quien se había declarado no culpable de las acusaciones que presentó en su contra la Fiscalía por corrupción y de beneficiarse con la venta de los derechos televisivos de competiciones de la FIFA como la Copa América.

En este mismo juicio, liderado por la jueza Pamela Chen, Juan Ángel Napout, expresidente de la Conmebol y de la federación paraguaya, y José María Marín, exmandamás de la federación brasileña, fueron hallados culpables el último viernes por varios cargos.

Cabe recordar que el FIFAgate se destapó a finales de mayo de 2015, en vísperas de un congreso de esa organización en el que iba a reelegirse como presidente al suizo Joseph Blatter, que ocupaba el cargo desde 1998.

Abuso de la prisión preventiva de Perú

El caso de Manuel Burga puso de manifiesto el abuso de la prisión preventiva en el Perú. El expresidente de la Federación Peruana de Fútbol, extraditado a EE.UU. para ser juzgado por corrupción en el marco del escándalo FIFA, fue puesto en libertad bajo fianza por la jueza Pamela Chen de la Corte Distrital Oriental de Brooklyn. Burga purgó un año de prisión preventiva en Piedras Gordas.   En 2013, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA “exhortó a las autoridades a aplicar la prisión preventiva con un carácter eminentemente excepcional”.

Share This:

Article Tags:
Article Categories:
Deportes

Comentarios

-

Menu Title