banner banner

Expertos del mundo piden parar exterminio de la Anchoveta

Por

Lima 21 de Octubre del 2015

Carta abierta a su Excelencia

Señor Ollanta Humala Tasso,

Presidente de la República del Perú

CC: Presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano; Ministro de la Producción, Piero Ghezzi; Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, Vice-Ministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo

Estimado Señor Presidente Como expertos acreditados en conservación marina, pesquería y otras disciplinas relacionadas, nos dirigimos a usted a fin de compartir nuestra preocupación y firme recomendación al Perú para que no reduzca sino fortalezca las reglas de manejo y sistemas de control existentes para la pesquería de anchoveta peruana durante el evento El Niño que se desarrolla en la actualidad. La información y reportes científicos relevantes demuestran claramente que permitir la pesca industrial cuando la población de anchoveta está significativamente baja a causa de El Niño puede ocasionar pérdidas importantes en las capturas pesqueras y, como resultado, en el empleo e ingresos derivados de esta pesquería así como una reducción en la viabilidad de las especies del Ecosistema Marino de la Corriente de Humboldt que dependen de la anchoveta.

En la actualidad es evidente que enfrentamos un evento El Niño de magnitud extraordinaria. En el pasado durante eventos de gran magnitud como el actual la población de anchoveta ha colapsado. Es ahora cuando la precaución extrema debe guiar las decisiones de manejo pesquero. El reporte técnico presentado recientemente por el Instituto del Mar del Perú (IMARPE) muestra la seria condición en que se encuentran los stocks de anchoveta y la penosa necesidad de mantener cerrada la pesquería con el fin de permitir la recuperación de este recurso en el futuro cercano.

Tomar la decisión equivocada ahora puede traer consecuencias negativas a largo plazo para la pesquería más importante del Perú y del mundo. Por el contrario, aplicando un criterio precautorio, los impactos de El Niño sobre el stock de anchoveta pueden ser limitados y de corto plazo.

Durante tiempos de crisis como corresponde a un evento El Niño severo, surgirá una fuerte presión social para que se relajen las reglas y controles que regulan esta pesquería. Aunque hacerlo puede evitar el desempleo y disminución de ingresos a corto plazo, los impactos a largo plazo sobre la pesquería y en el empleo e ingresos relacionados a ella pueden ser muy perjudiciales y dolorosos.

Si bien la pesca de anchoveta aparenta ser abundante e infinita, la realidad es otra y se puede llegar al colapso con facilidad si no se aplica un manejo científico riguroso durante eventos El Niño y otras situaciones de riesgo similares. Ignorar la ciencia ahora puede llevar a un desastre no solo para la anchoveta, sino también para el cuarto de millón de personas que actualmente depende de las pesquerías como medio de vida y para el creciente movimiento gastronómico peruano que se sustenta en los recursos marinos.

Reconocemos y respetamos las dificultades que encara su gobierno para poder aplicar políticas basadas en la ciencia ante un escenario complejo y riesgoso como el que enfrentamos ahora. Creemos que los peruanos merecen tener la oportunidad de disfrutar los beneficios de un océano saludable y productivo que derivarán de la aplicación de decisiones juiciosas, basadas en la mejor ciencia, que resulten en industrias pesqueras sostenibles en el futuro cercano.

Agradecemos su consideración frente a esta recomendación.

 

Firman 85 científicos del orbe, expertos en conservación marina y pesquería.

Fuente: http://es.slideshare.net/Oceana_Peru/carta-abierta-al-presidente-humala-sobre-manejo-de-la-anchoveta

Share This:

Article Categories:
Economia

Comentarios

-

Menu Title