banner

Evo Morales recibe Doctorado “Honoris Causa” de la universidad romana de la Sapienza

Por

08/11/2015 Roma (EFE).- El presidente de Bolivia, Evo Morales, recibió esta viernes el doctorado “Honoris Causa” de la Universidad romana de La Sapienza y lo dedicó a la unidad del “importante” movimiento indígena y a su reivindicación de libertad.

evo_doctor

Morales, que recibió el doctorado a la Comunicación, Investigación e Innovación, vistió la capa y el sombrero rojo y negro tradicional en la ceremonia y fue recibido por un largo aplauso de los asistentes al acto.

“Estoy de verdad sorprendido por este reconocimiento pero decirles a esta prestigiosa, antigua, muy respetada universidad que este reconocimiento es a la unidad de un sector muy importante como el indígena”, señaló el presidente durante su intervención.

Morales dijo que la reivindicación del pueblo indígena de “libertad y soberanía económica” le llevó al Gobierno, a asumir “esta responsabilidad momentáneamente”.

Habló ante los asistentes de una “nueva Bolivia” y recordó unos tiempos pasados en los que a “los políticos se les conocía como farsantes, delincuentes”, hasta el punto de que “todos teníamos miedo de hacer política”.

“Nosotros mismos nos gobernamos liberándonos de todas las imposiciones externas”, señaló Morales, después de recordar las luchas sindicales que cambió por “la lucha electoral”.

“Cuesta coincidir, plantear, la búsqueda de la igualdad. Cuesta sobre todo cuestionar un sistema y un modelo fracasado. Hemos aprendido de algunos líderes a perder el miedo, a no someternos. Es parte de nuestra gran lucha”, reseñó.

Morales arremetió contra la oposición, el imperialismo de los Estados Unidos, las clases oligárquicas y “la bendición del Fondo Monetario Internacional”.

En cualquier caso, Morales presentó una Bolivia que está cambiando, que ha llevado a cabo importantes logros en la lucha contra la pobreza y que “este año será el primero en crecimiento en América Latina”, un dato que “nos sorprende” y que suscitó el aplauso de los asistentes.

El país andino quiere convertirse en el “centro energético de Latinoamérica” y actualmente el Gobierno “está en negociaciones para comenzar a exportar energía” a partir de 2017, sobre todo aprovechando las necesidades de países vecinos como Brasil y Argentina.

“Este resultado no es legado de Evo. Es la lucha del pueblo, de la conciencia del pueblo. Cuando uno está con la verdad, te entienden y te escuchan”, apuntó.

Una situación que, a su juicio, deriva de años de “lucha del pueblo boliviano” y recordó que el doctorado concedido por La Sapienza reconoce esa misma lucha “en todo el mundo”.

Su alocución estuvo sucedida por un largo aplauso y por la entrega del reconocimiento de manos del rector Eugenio Gaudio, quien elogió la figura del líder boliviano.

El máximo representante de esta institución señaló que “si hay un exponente político que merece una distinción, ese es él”.

“Evo representa una absoluta novedad en el panorama internacional y ha cambiado los esquemas de la comunicación. En un continente cada vez más en evolución, rico en recursos, representa el rostro de la innovación”, afirmó el rector.

Asimismo encomió su “moderación y simplicidad” y le calificó como “el protagonista del renacer de Bolivia”, un líder “con un rostro actual y un lado antiguo, orgullosamente indígena”.

De este modo Morales puso fin a su estancia en Italia, donde se reunió con parlamentarios dentro de una gira europea que le llevara, en los próximos días a Francia e Irlanda. EFE

Share This:

Article Categories:
Internacional

Comentarios

-

Menu Title