banner

Evo Morales pide 30 años de prisión para militares que permitieron que EEUU destruyera misiles de las FFAA bolivianas en 2005

Por

06/09/2017  El presidente Evo Morales instruyó encaminar el inicio de un juicio de responsabilidades contra los cinco magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que emitieron el fallo sobre el denominado caso de los misiles chinos, a quienes acusó de complicidad en el delito de traición a la patria, que en su criterio se cometió con la entrega de estas armas a Estados Unidos para que sean desmanteladas. En octubre de 2005, 37 misiles de guerra (HN-5A) de fabricación china, de propiedad de las Fuerzas Armadas de Bolivia, salieron irregularmente del país rumbo a Estados Unidos, donde posteriormente fueron desmantelados, en esos meses era inminente el triunfo electoral de Evo Morales como presidente de la nación sudamericana y Estados Unidos decidió desarmar al  ejercito boliviano en complicidad con varios  funcionarios y militares bolivianos.

Cuestionó el fallo por las mínimas condenas que dispuso tras haber anulado delitos como el sometimiento total o parcial de la nación a dominio extranjero y revelación de secretos.

evo_traicion

En conferencia de prensa ofrecida en el Palacio de Gobierno, Morales hizo un repaso del caso y recordó que en su condición de diputado presentó la denuncia por considerar que fue una traición a la patria la entrega de los misiles chinos tierra-aire a Estados Unidos para su desactivación. El hecho se concretó en 2005.

“Corresponde un juicio de responsabilidades a esas autoridades del Tribunal Supremo de Justicia…Voy a pedir que el Ministerio de Defensa, también pueden ser otras instituciones, inicien un juicio de responsabilidades al Tribunal Supremo de Justicia. Lo que hicieron es muy grave”, afirmó.

Los magistrados Antonio Guido Campero Segovia, Jorge Isaac Von Borries Méndez, Rómulo Calle Mamani, Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano y Rita Susana Nava Durán firmaron la sentencia. Concluirán su mandato a fin de año y en el Legislativo se definirá si procede o no el juicio que planteará el Gobierno.

“No puedo entender cómo algunos juristas pueden ser cómplices de traición a la patria”, insistió Morales respecto a la sentencia.

El exministro de Defensa Gonzalo Méndez y el almirante Marco Justiniano fueron procesados en rebeldía y recibieron una condena de 3 años de cárcel en el penal de San Roque por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, al igual que los generales Marcelo Antezana y Marco Antonio Vásquez Ortiz.

Víctor Cuéllar fue sentenciado a dos años y seis meses de prisión, mientras que David Torricos y Wílbert Sánchez a dos años de reclusión. Gonzalo Rocabado y Ernesto Caballero recibieron la absolución de culpa y pena. Campero aclaró que, por la pena que recibieron, ninguno ingresará a cumplir su condena en un penal.

El mandatario dijo que el equipo jurídico de Palacio de Gobierno analizó ese tema y estableció que no había materia justiciable para iniciar un juicio de responsabilidades contra el exmandatario.

http://www.la-razon.com/nacional/Morales-TSJ-Misiles-Chinos-Mesa-juicio-responsabilidades_0_2778322164.html

Share This:

Article Tags:
Article Categories:
Latino America

Comentarios

-

Menu Title