banner banner

Evo Morales: “Hay que exportar nuestro modelo, el socialismo comunitario”

Por

21/12/2016 Este miércoles se celebraron los 80 años de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la estatal petrolera del país sudamericano. En ese contexto el presidente Evo Morales llevó a cabo un acto en el que cuestionó los modelos económicos y sociales vigentes en el mundo.

evo_11anos3

Después de las elecciones en Estados Unidos siento que el sistema capitalista y el imperialismo ya no tiene una propuesta”, sostuvo. “Los grandes impulsores de la globalización ahora están en contra de la globalización. Los que planteaban libre mercado ahora están con murallas“, añadió haciendo clara alusión a Donald Trump y al muro que planea construir en la frontera con México.

En ese sentido afirmó: “Yo quería plantear al Gabinete cómo es el mejor momento de nuestras políticas, nuestro modelo, socializar o exportar a todo el mundo el socialismo comunitario”. Esto debe hacerse “respetando la propiedad privada” y “sobre todo” la participación del Estado “en las inversiones”. “Aquí apostamos por el pueblo, garantizando inversión, pero también resultados para el pueblo boliviano“, dijo el jefe de Estado.

Las declaraciones de Morales se dan pocos días después de haber anunciado su intención de volver a postularse en las elecciones presidenciales de 2019. Para esto es necesaria una reforma de la Constitución que se puede hacer por distintas vías, como la recolección de firmas de al menos 20% del padrón electoral (6,3 millones de ciudadanos) o con la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

En contexto

La llegada al poder de Morales fue histórica por tratarse de la primera vez que un representante indígena asumía poder en Bolivia, resultado electoral que fue ratificado por el pueblo boliviano en 2009 y 2014.

Durante estos 11 años, el crecimiento económico de Bolivia ha sido significativo y una de las políticas más exitosas fue la nacionalización de los hidrocarburos.

Desde entonces, el Producto Interno Bruto (PIB) ha crecido cinco veces respecto a 2005. El país ha tenido, además, avances significativos con la inclusión de gran cantidad de ciudadanos en las políticas nacionales.

Morales también impulsó, durante su primer mandato, una constituyente que generó la nueva Constitución, texto que entró en vigencia en 2009, cuando fue reelecto bajo la nueva Carta Magna y el Estado Plurinacional de Bolivia.

Los gobiernos anteriores(2005) dejaron en  39 por ciento de la población en extrema pobreza, mientras que el 2015 cerró con 17 por ciento.

Fuente: https://actualidad.rt.com/actualidad/226685-evo-morales-exportar-modelo-socialismo-comunitario

Share This:

Article Tags:
Article Categories:
Latino America

Comentarios

-

Menu Title