banner banner

Escenifican el XI Intiraymi en Huacas de Campoy – Lima

Por

24/06/2018 El día de hoy se realizó por onceava vez, la ceremonia del Inti Raymi en las Huacas Fortaleza de Campoy en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho en la región Lima.

Desde hace cientos de años los Incas realizaban esta ceremonia en los confines del Tahuantinsuyo para honrar al dios Sol, la fecha del calendario marcaba el 21 de junio, fecha del solsticio de invierno, astronomicamente cuando el planeta tierra se encuentra en su punto mas lejano de su estrella, el Sol . Este alejamiento, por ende enfriamiento de la tierra preocupaba  a los Incas, para lo cual realizaban rituales para atar al Sol(Inti watana) , para hacer que el astro rey regrese.

h6 h5 h4 h3 h2 h1

Hoy 24 de junio en las Huacas Campoy  como hace cinco siglos escenificaron la historia de la parte baja del valle del río Rímac, que fuera anexada pacíficamente al Tawantinsuyu por el Inca Túpac Yupanqui, hijo de Pachacutec, aproximadamente en el año 1470, asimilando de esta manera la cultura Inca en el valle de Lima. En la escena se representó la llegada del Inca a esta parte de la costa peruana con su panaca real y los integrantes de su séquito y ejército, siendo recibido por el Hatun Curaca del linaje de los Ruricancha.

El evento contó con fiestas, danzas y ofrendas a la Pachamama, cuya  organización estuvo a cargo del Instituto de Cultura, Historia y Medio Ambiente – ICHMA y de la I.E. N° 0090 Daniel Alcides Carrión de Campoy  – Lima.

Share This:

Article Tags:
·
Article Categories:
Cultura

Comentarios

-

Menu Title